Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Tsunami: Grameen Foundation también estuvo

Alex Counts en 2007 junto a clientes microfinancieros en Banda Aceh
(foto: Grameen Foundation)

(Mundo Microfinanzas) Grameen Foundation anunció que ha concedido más de 2,2 millones de dólares en microcréditos a mujeres indonesias afectadas por el ciclo fatídico de tsunamis que barrieron esta nación insular hace cinco años.

Los créditos se distribuyeron entre más de 16 mil mujeres en Banda Aceh, la región más duramente golpeada por el maremoto, según la organización, y fueron pensados para ayudar a la mujer acehenesa y sus familias a emprender negocios nuevos y sustentables.

“La escala de devastación y sufrimiento fue aplastante, pero sabemos que las microfinanzas han cumplido un rol crucial en la recuperación económica de largo término para familias y comunidades”, dijo el presidente de la fundación (con sede en Washington), Alex Counts.

Grameen dirigió los préstamos en asociación con la institución microfinanciera indonesia Mitra Dhuafa y con respaldo financiero de numerosas compañías e organizaciones sin fines de lucro, que incluyen Cruz Roja y Media Luna Roja, Nokia, Deutsche Bank Americas Foundation y la empresa de servicios financieros y de transporte saudita Abdul Latif Jameel Group.

Banda Aceh, una de las regiones más pobres de Indonesia, tenía poca actividad microfinanciera antes de que comenzaran los primeros programas con víctimas del tsunami en 2005. Las actividades de Grameen Foundation en este país se volcaron también, en consecuencia, hacia la provisión de asistencia técnica y consolidación de un staff para firmas de microcréditos locales.

“Nuestro objetivo fue dar a la gente de Banda Aceh acceso a recursos financieros que ellos necesitaban para reanimar sus vidas y la economía local”, explicó Counts.

Cerca de 230 mil personas en trece países con costas sobre el océano Índico murieron como consecuencia del cataclismo ocurrido el 26 de diciembre de 2004. Se estima que 166 mil de esas víctimas, residían en la provincia indonesia de Aceh.

Artículo relacionado

Tsunami, cinco años después (26 de diciembre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario