Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La historia nunca antes contada del Grameen Bank de Bangladesh


(Mundo Microfinanzas) El ex presidente bangladesí Hussain Muhammad Ershad, que gobernó autocráticamente el país entre 1982 y 1990, rememora en un artículo que publicó ayer The Daily Star, de Dhaka, el trasfondo anecdótico de la fundación del Grameen Bank, en 1983.

Hussain Muhammad Ershad
El relato, titulado Untold story of Grameen Bank, debe contextualizarse en la etapa de autonomización de la entidad, cuando el Grameen comienza a independizarse del gobierno.

Como se sabe, Grameen Bank surgió como proyecto de investigación de Muhammad Yunus y un equipo de catedráticos de la Universidad de Chittagong, al promediar la década del ’70.

Traducimos a continuación los pasajes más destacados del artículo de Ershad:

“El Grameen Bank es hoy una institución admirada y reconocida globalmente. Sin embargo, pocos saben que su ordenanza de promulgación del 4 de septiembre de 1983 fue la primera legislación de microcrédito del mundo”.

“Esta ordenanza se tramitó durante mi gobierno, pese a que muchos banqueros y burócratas se oponían a la idea de formar una institución separada. Yo me he arrepentido de muchas cosas en la vida, pero todavía creo que esa ordenanza fue una de las mejores cosas que hice”.

“Al enterarme hace unos días de la muerte de la Prof. Ayesha Akhter Munim, esposa del también fallecido General M. A. Munim, recordé el proyecto Grameen Bank. El Gral. Munim fue ministro de trabajo, de agricultura y finalmente de finanzas durante mi gobierno. Su esposa Ayesha había sido durante mucho tiempo profesora de física en la universidad de Dhaka”.

“Fue probablemente durante la última semana de marzo de 1983 cuando me avisan que el Gral. Munim quería verme. Una vez en la sala de estar, me sorprendí al encontrarlo junto a su esposa. Estuvieron conmigo cerca de una hora y fue allí cuando me dieron un briefing con el proyecto Grameen Bank de Bangladesh y una fuerte recomendación: que apoyara esa iniciativa”.

“Ayesha fue quien más hizo por explicar el proyecto y por qué se trataba de algo digno de apoyo. Yo me pregunto si habría tomado tan seriamente el proyecto si no hubiera venido de esta pareja…”.

“El Gral. Munim me recordaba el proyecto cada vez que me encontraba y teníamos ocasión de intercambiar alguna palabra. Poco después, le pregunté por una parcela de tierra en Mirpur para establecer allí la sede del Grameen Bank en el tiempo más corto posible”.

“Siendo ministro de agricultura, Munim gestionó tierras en Potuakhali y Rajshani. Entre 1984 y 1988 visité sucursales Grameen en varios distritos del país. Me encontré con un staff dedicado, laborioso y honesto, casi todos provenientes de zonas rurales. Los encontré trabajando incluso en vacaciones”.

“Mi gobierno destinó recursos para el Grameen Bank y fondos de ayuda de Suecia, Noruega y Canadá, si mal no recuerdo, para su programa de expansión hasta cubrir el país entero”.

“La legislación del Grameen fue también única en el sentido de que, por primera vez en la historia humana, un banco pertenecía y era administrado (al menos en teoría) por las mujeres más pobres de la tierra”.

“Inicialmente el porcentaje del gobierno de Bangladesh era del 75 por ciento. Gradualmente, con el éxito del banco, el gobierno fue reduciendo su participación hasta un 25 por ciento, mientras yo me mantuve como presidente”.

“En 2006, me puso muy feliz conocer la noticia de que el Dr. Yunus y el Grameen Bank habían ganado el Nobel de la Paz. Deseé siempre lo mejor al Grameen por su apoyo continuo a la gente pobre, particularmente a la mujer pobre del país, que trabaja duro día tras día sin ningún reconocimiento”.

“Este artículo habla del Grameen Bank, pero yo realmente quise hablar de los Munim. Recordar esta historia es mi tributo a ellos. Sin su constancia, no creo que me hubiera aventurado a seguir el proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario