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martes, 29 de diciembre de 2009

India: ¿Un mercado financiero para las masas?


(Mundo Microfinanzas) Distintos tópicos, en relación a cómo y para qué promover la educación financiera, fueron tratados durante un panel en Bombay convocado por la revista india Money Life, “Llevando el mercado financiero a las masas” (Taking financial market to the masses).

Usha Thorat
Actores y representantes del mercado financiero indio ensayaron ideas y comentaron experiencias sobre la cuestión. Inclusión financiera, propagación de servicios bancarios, empleo de la tecnología, rol de las microfinanzas y el debate sobre cómo hacer de un ciudadano con algún excedente un pequeño inversor en el mercado de valores, fueron algunos de los puntos de discusión.

Para Anil Khandelwal, ex presidente del Bank of Baroda, “es importante reconocer que hay analfabetismo financiero aún entre los alfabetizados”.

Y puso sobre relieve experiencias recientes que conspiran contra un desarrollo financiero: “La conducta de algunos participantes del mercado no ha inspirado confianza entre inversores. Durante un período de tiempo, la gente sintió que algunas compañías estafaban y saqueaban. Algunas personas ven al mercado con instinto de jugador”.

Shailesh Haribhakti, socio fundador de BDO India, afirmó que el número total de inversores minoristas en el mercado financiero no ha crecido en los últimos diez años, “con lo cual deberíamos hacer un replanteo y preguntarnos por qué ha sucedido esto. ¿Es que no se ha establecido una confianza con la gente?, ¿se ha perdido la conciencia?, ¿o es que la gente se ha decepcionado tan profundamente que terminó retrayéndose de los mercados?”.

Más optimista, y el punto más importante a juicio de Haribhakti, es que el mundo, desde una plataforma electrónica, está cambiado completamente su forma de gestionar. “Se ha predicho que la convergencia de tecnologías para lograr singularidad y sinergia ocurrirá a un paso tan rápido que podríamos estar a una década de distancia de un paradigma de operaciones completamente nuevo, de un nuevo conocimiento. Este pasaje nos dará más fuerza y nos abrirá nuevas posibilidades. El desafío sigue siendo dar una experiencia apropiada a partir de una segmentación de cada parte de la población que esté dispuesta a incorporar esta educación, dirigirnos específicamente a sus necesidades y, de un modo concertado, asegurar la creación de conciencia y confianza. Hoy podemos usar el poder de la tecnología y el poder de una economía que mueve trillones de dólares para asegurar que la participación en los mercados financieros ocurra efectivamente”, alentó el banquero.

Por su parte Madhu Kannan, CEO de la Bolsa de Valores de Mumbai (BSE), aseguró que “la alfabetización financiera es extremadamente importante en el contexto de la India. Nosotros, en la Bolsa de Valores, estamos buscando una comunicación más efectiva con inversores en ciudades pequeñas y medianas (non-metro cities) respecto a distintos productos que se negocian en la bolsa. Estamos dando mucha importancia a la capacitación, tanto en términos del contenido como de la forma como se brinda. Desde nuestra perspectiva, y dado que del 60 al 65 por ciento del volumen negociable proviene de inversores minoristas, esto es realmente crítico, en especial cuando un porcentaje creciente se origina en ciudades no metropolitanas” (donde el sector informal de la economía prevalece).

Y comentó que la BSE ya ha lanzado su sitio web en tres idiomas diferentes y que pronto se presentará en otras lenguas regionales. Además, están tratando de construir programas para clientes según distintos tipos de activos y comprometer a varios sectores en este esfuerzo. Por otra parte, afirmó que están jerarquizando el instituto de capacitación y comenzando a ofrecer entrenamiento no sólo a clientes institucionales sino también generando acuerdos con instituciones educativas en toda la India para ofrecer programas focalizados.

Entretanto Amitabh Mohanty, gerente de Reliance Capital Asset Management, afirmó que ha llegado el tiempo en que la inversión de dinero en depósitos bancarios a largo plazo redunda en retornos de dos dígitos o una inversión pasiva se convierte en opción viable.

“Hoy -dijo- tenemos que comenzar a invertir anticipada e inteligentemente. Tenemos la suerte que diferentes segmentos de los mercados de capital, reguladores y proveedores de servicios, han comenzado a trabajar siguiendo esta meta. Esta semana, la BSE y la Bolsa Nacional de Valores (NSE) establecieron plataformas de inversión minorista para la transacción de fondos a través de los mercados de valores. El floreciente desarrollo tecnológico viene a multiplicar las fuerzas”. Y auguró que la penetración de internet pronto facilitará una masificación de los servicios financieros.

Finanzas y filantropía no van de la mano

“Para ello estamos intentando asegurar condiciones esenciales como son el diseño de nuestro programa de capacitación, diseminación de información, animar a la gente a invertir dándoles la capacidad para formular preguntas correctas. Me sorprende cuando una persona gasta veinte mil rupias en una heladera tras un cuidadoso análisis, y en cambio invierte una suma más importante como si fuera propina. Este es un comportamiento desconcertante. La inversión no es una ciencia estrafalaria (rocket science). Trabaja sobre la misma base con la que se vale un buen médico o un buen mecánico. Uno tiene que educarse con estos conceptos básicos. Es ahí donde podemos hacer muchas cosas utilizando medios ya disponibles”, sostuvo Mohanty.

Ante el interrogante de cómo llegar a que los mercados de valor hagan más por seducir a las masas excluidas, sobre todo en áreas remotas como algunas del estado de Bihar (al este de la India, junto a la frontera con Nepal), donde hay gente con excedentes susceptibles de ser invertidos pero que carecen de buen asesoramiento, se expusieron distintas iniciativas.

Para Kannan, desde la perspectiva del BSE, se plantean dos objetivos. “Tenemos que asegurar que la conectividad con la Bolsa sea fácilmente accesible en todas partes del país. Es tan importante para los intermediarios como para los brockers estar seguros que los inversores finales sepan exactamente en qué están invirtiendo. El inversor tiene que comprender los riesgos implicados. Estamos por lanzar una plataforma de ejecución de órdenes portátil, sujeta a aprobación de la autoridad regulatoria. Esto ofrecerá a los inversores la posibilidad de acceder al mercado, ver cotizaciones y ordenar transacciones, manteniendo el mismo monto de control y administración de riesgo. Estamos planeando desarrollar la penetración de telefonía móvil a fin de incrementar la presencia del sector financiero”, adelantó el CEO.

Desde Reliance, Mohanty dijo que “estamos actualmente llegando a muchas pequeñas ciudades y pueblos. Hemos trazado probablemente la huella más extendida en la industria. Además estamos intentando montar diferentes modelos de intermediación a nivel de la base. Lo estamos haciendo de una manera responsable, capacitando a la gente que interactúa con clientes, suministrando materiales educativos e información que ayude a los inversores a tomar decisiones razonables.

Ante la pregunta de si, en orden a llevar los mercados de capital a las masas, las microfinanzas han de florecer, las respuestas fueron un tanto escépticas y los panelistas en general coincidieron que la filantropía y las finanzas no van unidas durante mucho tiempo.

“Si tú quieres que una organización amplíe su escala, las tasas de interés filantrópicas y las remunerativas van a ir por caminos separados. Tenemos algunos casos de IMFs que comenzaron y detuvieron sus operaciones en escaso tiempo porque el modelo financiero que habían elegido no era lo suficientemente remunerativo para reinvertir el dinero y expandir las operaciones. La idea es comenzar a cerrar brechas en áreas rurales donde las finanzas no están disponibles”, aportó Jagan Mohan Rao.

Finalmente, y consultada por Money Life, la vicepresidente del Banco de Reserva de la India (RBI, banco central de la India), Usha Thorat, afirmó que mucha gente no está capacitada para hacer preguntas pertinentes cuando le ofrecen productos de inversión.

Para la funcionaria, la preservación del valor del dinero “es sagrado”. Y si el valor se erosiona rápidamente, no habrá incentivos para ahorrar. “Si los hogares, así como las empresas o los países, toman deudas no sostenibles, van a la quiebra. Es muy importante para nosotros tener ciudadanos prudentes que saben lo que es la inflación, la política monetaria y cómo estos conceptos esotéricos afectan sus vidas. La educación financiera nos permite lograr estos objetivos”.

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