Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 15 de diciembre de 2009

Triodos Bank presenta nueva delegación territorial en Valencia


Flamante delegación de Triodos en la Comunidad Valenciana
(foto: Triodos Bank)

(Mundo Microfinanzas) El banco ético europeo Triodos Bank presentó este martes en Valencia su nueva delegación territorial para la Comunidad Valenciana, ubicada en Carrer del Justícia, 1. La entidad, reconocida como banco sostenible del año por el Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), combina desde hace 29 años la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos financia únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a las personas y el medioambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social, entre otros. La entidad busca destacarse en la comunicación transparente de los proyectos y empresas que financia, a través de su página web, el boletín electrónico y una revista trimestral.

Crecimiento pese a la crisis

La entidad cuenta con más de 225 mil clientes y una cartera de más de 12 mil inversiones con alto valor social, cultural o medioambiental. Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, y está presente en más de 38 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

La entidad tuvo un crecimiento del 25 por ciento en 2008 y del 13 por ciento en el primer semestre de 2009. Recientemente, el banco incrementó su capital social en 102 millones de euros y cerró su emisión internacional de capital social antes de lo previsto, debido al exceso en la demanda de suscripción por parte de inversores responsables.

En España, cuenta con 20 mil clientes y una tasa de crecimiento del 23 por ciento durante el primer semestre de 2009. Dispone de delegaciones territoriales en Madrid, Cataluña y Baleares, Andalucía y Castilla y León, a las que se une ahora la Comunidad Valenciana.

“En Triodos Bank continuamos acercando nuestro modelo de banca ética y sostenible a aquellas personas que quieren saber qué hace el banco con su dinero”, sostuvo Esteban Barroso, director general del banco. La crisis financiera no ha afectado a la entidad, que continúa creciendo en toda Europa. “Nuestro negocio se basa en la transparencia, la financiación directa a proyectos y empresas sostenibles de la economía real, la relación cercana con nuestros clientes y la experiencia en los sectores vinculados a la sostenibilidad en los que invertimos”, explicó el directivo, a través de un comunicado.

Gran interés en Valencia

Cerca de cinco mil personas son clientes o están en proceso de serlo en Castellón, Valencia y Alicante. Triodos Bank ha financiado en la Comunidad Valenciana proyectos de energías renovables como Biotectura (Vall d'Uixó, Castellón), iniciativas de agricultura ecológica como Intereco, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Valencia) y Herbes del Molí (Benimarfull, Alicante), asociaciones de inserción social como Mariola Sorells (Valencia) y Los Arcos de Altea (Altea, Alicante).

“Aunque ya estábamos operativos en la Comunidad Valenciana desde 2004, hemos decidido tener presencia física para acercarnos a las miles de personas que se han interesado ya por el modelo de banca que propone Triodos. Además, existe multitud de proyectos y empresas que han contado con financiación del banco en la región, en sectores sostenibles y con gran potencial de crecimiento”, expresó el director general de Triodos.

Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar de España a través de teléfono, internet y correo postal. La elección de esta nueva delegación territorial responde, según Barroso, “al interés y las grandes oportunidades de negocio que existen en la Comunidad Valenciana, tanto en inversión como en el número de personas e instituciones que buscan un modelo bancario más sostenible”.

Por su parte, el nuevo director territorial, Santiago Benlliure, añadió que “con esta delegación se cubre la necesidad de contar en Valencia con la presencia de una institución financiera como Triodos Bank, con un compromiso claro con el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente”. Benlliure expresó que “en la Comunidad Valenciana existe una preocupación clara por los temas sociales y medioambientales en los que trabaja Triodos”. El 46,6 por ciento de la cartera de préstamos del banco en 2008 estaba dirigido a empresas y proyectos del sector medioambiental: agricultura ecológica, energías renovables o conservación de la naturaleza. Por su parte, el 36,7 por ciento de la cartera crediticia engloba a actividades del sector social, como la cooperación al desarrollo o el comercio justo, los centros especiales de empleo, la integración social y la asistencia sanitaria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario