Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Micro agenda


Fortaleza, BrasilIII Seminario Internacional de Finanzas Rurales. Organiza: Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR), con la colaboración de Banco do Nordeste de Brasil (BNB), Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, Banco Central de Brasil (BCB), Corporación Andina de Fomento (CAF), Instituto Nordeste de Ciudadanía (INEC) y sistema de cooperativas Cresol. Fecha: 7, 8 y 9 de diciembre de 2009. Lugar: Hotel Gran Marquise. El papel de la agricultura familiar y economías campesinas en un escenario internacional globalizado; impacto de fenómenos globales, como alteraciones climáticas y crisis financiera, sobre la producción agropecuaria de pequeña escala; modelos de regulación y políticas públicas implementados con vistas a la expansión y propagación de servicios financieros y bancarios en el medio rural, son algunos de los temas que planteará el foro.

Londres, Reino Unido. Curso Análisis financiero para Instituciones de Microfinanzas. Organiza: The Microfinance Association. Fecha: 7 al 11 de diciembre de 2009. Lugar: Hilton Hotel, Canary Wharf. La formación está orientada a cuadros gerenciales de IMFs, a fin de proveerlos de herramientas necesarias para monitorear la performance de una institución en el tiempo. Se brindarán principios y métodos para analizar una IMF, apuntando a comprender la importancia de su sustentabilidad.

Copenhague, DinamarcaXV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP15). Organiza: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc). Fecha: 7 al 18 de diciembre de 2009. Lugar: Bella Center. El objetivo de la conferencia es cerrar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre emisión de gases invernadero y otros factores que están impactando sobre el clima y la sustentabilidad ambiental del planeta, válido en todo el mundo, para comenzar a aplicarse a partir de 2012. Participan expertos, científicos, ministros y jefes de estado y ONGs especializadas de más de 190 países, incluyendo los Estados Unidos (el único que hasta el momento no ha firmado la ratificación del Protocolo de Kyoto, de 1997).

Karen Doyle Grossman
San Mateo, Estados Unidos. Conferencia Microfinanzas en escenarios de post-conflicto y estados fallidos (failed states). Organiza: Silicon Valley Microfinance Network. Fecha: 8 de diciembre de 2009, de 18:00 a 20:30 hs. Lugar: Salesforce Offices (600 Concar Dr, San Mateo, California). Dirigido a todo interesado en microfinanzas y desarrollo económico, el evento se propone presentar temas claves relacionados con iniciativas de microfinanzas en regiones afectadas por guerras. Se anuncian las intervenciones de Karen Doyle Grossman, de Mercy Corps, y Stephen Tomlin, de International Medical Corps.

Manila, FilipinasConferencia y Expo Mobile Money Transfer (MMT Asia-Pacífico). Producción del evento: Clarion Events Ltd. Fecha: 8 y 9 de diciembre de 2009. Expertos y representantes de la industria de la región compartirán proyectos e ideas sobre esta pujante actividad. Se estima que la región Asia-Pacífico verá el mayor crecimiento de pagos móviles, alcanzando el 3,8 por ciento del total de usuarios de telefonía móvil para 2012. El Banco Mundial calculó que, en 2008, más de 118 mil millones de dólares de remesas fluyeron hacia países de Asia del este y del Pacífico.

Niamey, Níger. Curso sobre Gestión de riesgos y control interno en IMFs. Organizan: Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y la Asociación Nigerina de Instituciones Profesionales de las Microfinanzas (ANIP-MF). Fecha: 8, 9 y 10 de diciembre de 2009. Lugar: Sede ANIP-MF (40, Av. des Djermakoye). Al cabo de la formación, las participantes podrán definir la naturaleza del control interno y explicar su importancia para la dirección, discernir las responsabilidades de los diferentes intervinientes en el proceso y establecer un plan acción adaptado a su institución. Contacto: tandem@did.qc.ca.

Distrito Federal, México. Curso Planeación estratégica y toma de decisiones para IMFs. Organiza: Red Pro Desarrollo. Fecha: 8, 9 y 10 de diciembre de 2009, 9:30 a 17:00 hs. Lugar: Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (Av. San Antonio No. 319 interior 103, Col. San Pedro de los Pinos Del. Benito Juárez). Dirigido a gerentes generales, gerentes de sucursales o administradores de agencia. Entre los objetivos se busca entender la planeación estratégica como medio fundamental para mostrar una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno del sector, discernir cada uno de los factores que influyen en una institución, resaltar el papel que juegan las estrategias y establecer controles e indicadores de medición. Estará impartido por Agustín Pérez Huerta, consultor en negocios desde hace más de dieciocho años. Contacto: Berenice de la Mora (berenice@prodesarrollo.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario