Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Agricultores aguardan un alineamiento de estrategias que los saque del desfinanciamiento


(Mundo Microfinanzas) Las conclusiones de un reciente simposio en Georgetown sugieren la necesidad de recomponer las relaciones entre los bancos comerciales y los campesinos de Guyana.

Robert Persaud
El CEO del Guyana Bank for Trade and Industry (GBTI), John Tracey, durante la sesión de apertura de un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura, el Banco Mundial y el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA, con sede en San José de Costa Rica), afirmó que la banca comercial puede prestar atención al sector pese a sus elevados riesgos.

Tracey indicó que el total de financiación bancaria para el sector agrícola en 2008 fue de 3.900 millones de dólares guyaneses (algo más de 19 millones de dólares norteamericanos), comparado con 8.700 millones del año 2000. El decrecimiento también se nota en el total de créditos a campesinos, que en 2008 fueron de 1.100 millones (U$S 5,3 millones) frente a 1.700 millones en 2000.

El banquero precisó, según publicó este martes el diario Stabroek News, de Georgetown, que el crédito para el sector agrícola representó apenas un 6,1 por ciento del volumen total prestado a lo largo de 2008, contra un 16 por ciento alcanzado ocho años antes.

Tracey atribuyó esta situación a los altos riesgos que comporta el sector, mencionando la ineficiencia en el uso de recursos naturales como el agua en la agricultura del Caribe, la baja productividad y la incapacidad de los agricultores por lograr economías de escala.

Según Tracey, el gobierno de Guyana hizo mucho por desarrollar la agricultura pero se encuentra ante el obstáculo de una pobre infraestructura en áreas rurales del país.

Otros factores que influyen en la relación entre los sectores agrícola y financiero son, para el directivo guyanés, el lento paso hacia la introducción de nuevas técnicas de producción y la lenta adaptación de los campesinos y productores a los cambios del mercado, especialmente en el área de la demanda. Tracey explicó que los consumidores ahora estarían prefiriendo alimentos de calidad con buenas propiedades nutricionales.

Por otra parte apuntó que en general los bancos tienen base urbana, con lo cual requieren de su staff la incorporación de competencias especiales para el trato con productores rurales y campesinos, elaborando una comunicación específicamente diseñada para este sector.

Entretanto, el ministro de Agricultura de Guyana, Robert Persaud, invitó a todos los actores involucrados a hacer sus contribuciones para mejorar la financiación del sector: agricultores, bancos, proveedores de microcréditos y compañías de seguro. Sostuvo que, en el marco de asociaciones orientadas hacia el desarrollo, se podrán conseguir uno o múltiples modelos de gestión de riesgo complementarios, posicionándose mejor para superar eventos azarosos, como el clima.

Persaud explicó que el simposio llega en un momento crítico para la agricultura del país, tras haber sido descuidada durante varios años.

El ministro aludió así a un reporte del año pasado del Banco Mundial, donde se señala el alto nivel de abandono y desinversión del sector agrario guyanés en los últimos veinte años.

Pese a ello, la agricultura es estratégica para el país. Junto a la pesca, su principal actividad económica sigue residiendo en las plantaciones de su litoral (arroz, hortalizas, tubérculos, frutales, entre otros productos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario