Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 8 de diciembre de 2009

Voluntariado canadiense: No hay trabajo para el cambio que sea improductivo


Parte del equipo de las agencias de voluntariado canadiense
(foto: Global Citizens for Change)

(Mundo Microfinanzas) Las imágenes vienen y pasan incesantemente por los noticieros nocturnos: secuencias de hambrunas y guerra, momentos de desastre y de pena. Las historias por lo general vienen de países pobres.

Pero cada año, miles de voluntarios canadienses apagan sus televisores y van hacia ellos. Ya no se trata del show de la realidad: es la realidad misma. Mucho más compleja, más triste. Estos canadienses son testigos de primera mano de noticias que ya no se esfuman en el aire. Y de ahí que algunas veces, el dolor puede dar lugar a la esperanza.

El importante protagonismo canadiense en las campañas mundiales de voluntariado ha sido motivo de un artículo publicado este sábado por el diario The Chronicle Herald, editado en Halifax, Nueva Escocia, en coincidencia con el Día Internacional de los Voluntarios. El texto (Shocking news: Foreign aid can indeed work) es presentado por Derek Evans, del Canadian University Service Overseas (CUSO); Don Johnston, del Canadian Executive Service Organization (CESO-SACO) y Karen Takacs, del Canadian Crossroads Internacional, en nombre de la organización Global Citizens for Change, un proyecto de agencias de cooperación de voluntarios canadienses, que incluyen además al Canada World Youth, Canadian Centre for Internacional Studies and Co-operation, OXFAM Québec, Overseas Opportunities (SUCO) y World University Service of Canada.

Los autores reconocen que se critica mucho por estos días la ayuda internacional. Y admiten que hay muchos ejemplos de asistencia para el desarrollo fallidos.

El pronunciamiento acusa recibo explícito del impacto que está produciendo el best seller de la economista zambiana Dambisa Moyo, Dead Aid (“Ayuda improductiva”), donde se cuestiona integralmente el modelo de inversión en cooperación internacional hacia los países pobres -particularmente en lo referente a África-. Moyo, ex alumna de Jeffrey Sachs, considera en este libro que, lejos de constituir una solución, la ayuda internacional proveniente de países desarrollados es parte del problema, ya que termina alimentando una maquinaria burocrática que no hace sino interponer obstáculos para una canalización eficaz de esos recursos. La crítica de Moyo incluye a tecnologías sociales como el microcrédito.

Los autores del artículo del The Chronicle Herald creen, contra estas críticas, que las agencias de cooperación de voluntarios están contribuyendo al mejoramiento tanto de la asistencia para el desarrollo de Canadá como de sus propias técnicas y experiencias para un cambio duradero y sustentable.

“La celebración de otro día de Naciones Unidas -en este caso el Día Internacional de los Voluntarios- resulta algo trillado frente a las críticas hacia la ayuda externa, pero sabemos que en cada rincón del mundo en desarrollo, ciudadanos comprometidos, con escasos recursos, están doblegando (facing down) la pobreza extrema y bregando por construir mejores mañanas. Y en muchas comunidades, voluntarios canadienses están trabajando hombro a hombro junto a la gente para hacer que ocurra un cambio positivo”, sostuvieron los activistas.

Y pusieron como ejemplo los resultados alcanzados por voluntarios canadienses en distintas partes del mundo, como Bob Sutton en Honduras (ayudando al desarrollo de planes comunitarios para la conservación medioambiental y creación de trabajos sustentables), o de Clémence Tatin-Jaleran en Bolivia (trabajando en la implementación de un programa piloto de microseguro) o de Jasminder Virdee en Mongolia (con un plan de capacitación para mujeres).

Se estima que, al día de hoy, unos tres mil canadienses están realizando alguna tarea de voluntariado en distintas partes del mundo junto a alguno de los ocho programas de cooperación. Algunos sirviendo durante pocas semanas, otros dedicándole años. “Lo que todos ellos tienen en común es la confianza de que cada persona puede hacer un cambio positivo y el compromiso por hacer de esa confianza una realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario