Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Micro Agenda


Addis Abeba, Etiopía. Conferencia extraordinaria de ministros de economía y finanzas de África. Organiza: Comisión de la Unión Africana (AU). Fecha: 14 al 17 de diciembre de 2009. Lugar: Sede de la Unión Africana en esta capital. La Comisión considera la necesidad de discutir el estudio de diagnóstico para el desarrollo de las microfinanzas en África y fuentes de fondeo alternativas, con vista de su contribución al desarrollo económico del continente y la lucha contra la pobreza. Los resultados de la conferencia serán refrendados durante la Asamblea de la Unión Africana a realizarse entre enero-febrero del año próximo. Participan representantes del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), Comisión Económica para África (ECA), Asociación de Cámaras de Comercio de África, directivos de instituciones de microfinanzas, comunidades económicas regionales (RECs), bancos de desarrollo regional, African Business Roundtable (con sede en la ciudad norteamericana de Upper Marlboro, Maryland) y el programa New Partnership for Africa’s Development (Nepad, con sede en Johannesburgo).

Thionville, Francia. Exposición de fotografías de Guy Wolff Microfinanzas frente y perfil: Malí-Burkina Faso. Organiza: Appui au Développement Autonome (ADA), de Luxemburgo. Fecha: 14 al 16 de diciembre de 2009. Lugar: Espacio de Arte del Conservatorio L’Adagio, en esta ciudad de la región de la Moselle, noreste de Francia. La muestra consta de unas treinta fotos color tomadas por este fotoperiodista luxemburgués con microemprendedores de ambos países africanos. Una ocasión para descubrir los engranajes y el rostro humano de las microfinanzas.

Libreville, Gabón. Lanzamiento al público de la agencia Gabonesa de Microfinanzas (Gamifi). Presenta: PlaNet Finance. Fecha: 14 de diciembre de 2009. Lugar: Sede donde funcionará la agencia, en el barrio de Likouala, en esta capital. Tras su inauguración simbólica el viernes pasado, la agencia comenzará a ofrecer ahorro y crédito a microemprendedores portadores de proyectos de autosuficiencia económica. Según estudios hechos por el gobierno gabonés y profesionales del grupo PlaNet Finance, los actuales proveedores de servicios de microfinanzas en el país cubren apenas el 26 por ciento de la demanda potencial. Gamifi propondrá dos tipos de servicios: préstamos desde 50 mil a dos millones de francos gaboneses (76 a 3.000 euros) y cuentas de depósito a la vista con un monto mínimo de 5.000 francos CFA (poco más de siete euros).

Castelnaudary, Francia. Proyección del documental Sarvodaya Shramadana, de los realizadores François Verlet y Louis Campana (Vidéalys Productions). Organiza: Association Médiane. Fecha: 15 de diciembre de 2009, 20:30 hs. Lugar: Teatro 3 Ponts, en esta ciudad de la región de Languedoc-Roussillon, en el sur francés. El documental, de 52 minutos, muestra el viaje a Sri Lanka para observar de cerca el funcionamiento de una economía alternativa que tiene más de cincuenta años de vigencia en esta isla del sur asiático. “La mundialización financiera promete riquezas y bienestar para todos, pero lo que ha generado no es sino crisis, desempleo y desigualdades crecientes. La red Sarvodaya pone en práctica desde hace medio siglo acciones locales determinantes: microcréditos, bancos de proximidad, acceso al agua, obras colectivas, con los que unos trece mil pueblos se organizan de modo autónomo y tomando el destino en sus manos. El film propone la reflexión sobre una alternativa a nuestra economía y a nuestras vidas”, explicó Verlet. Tras la proyección, habrá debate. La entrada es libre.

Málaga, España. II Encuentro del Foro Provincial de la Cultura de los Emprendedores. Organiza: Diputación de Málaga. Fecha: 15 y 16 de diciembre de 2009. Lugar: Auditorio de la Diputación. El objeto del evento es poner en valor todas las acciones llevadas a cabo por el foro a lo largo de 2009, así como establecer con los interlocutores sociales cuáles serán las posibles actividades a desarrollar en 2010. Para el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, estos encuentros “ponen en contacto muchas personas emprendedoras de la provincia, así como empresarios ya consolidados, participando cada año un número muy importante de estudiantes con iniciativa emprendedora, agentes sociales y económicos del territorio malagueño, grupos de desarrollo rurales y responsables locales de toda la provincia”. Habrá actividades simultáneas los dos días, reuniones de negocios, talleres y se entregarán galardones de la segunda edición de los Premios de Responsabilidad Social, en los que participan diecisiete empresas.

Los Angeles, Estados Unidos. Cocktail y brindis de fin de año de organización Wokai. Convoca: Wokai Los Ángeles. Fecha: 17 de diciembre de 2009, 21:00 hs. Lugar: The Green Door (1429 Ivar Avenue, LA, California). El evento tendrá características informales y es abierto a todo interesado en conocer más acerca de la organización, primera plataforma online de microfinanciación persona a persona en China. El encuentro dará oportunidad para conocer al equipo de Wokai e interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan.

Milán, Italia. Premio Europa de Buenas Prácticas en el campo de las Microfinanzas. Organizan: Fondazione Giordano Dell’Amore (FGDA) y Red Europea de Microfinanzas (REM). Fecha (para envío de candidaturas): 20 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010. Puede participar de este certamen toda organización o institución europea que ofrezca servicios y productos en relación con las microfinanzas. El ganador se hará acreedor de un premio de 50 mil euros que deberán ser reinvertidos en nuevos proyectos microfinancieros. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar durante la 7ª. Conferencia anual de la REM, a realizarse el 24 y 25 de junio próximos en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario