Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 1 de enero de 2010

Informe: Desaceleración y "crecimiento prudente" en América Central


(Mundo Microfinanzas) La industria de las microfinanzas en América Central detuvo el fuerte nivel de crecimiento que venía experimentando, tras medirse y evaluarse los primeros efectos de la crisis financiera mundial en el marco del Análisis e Informe de Benchmarking en Centroamérica 2009, difundido en los últimos días por la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif).

El informe anual se realiza desde 2005 con el apoyo técnico de la agencia norteamericana Microfinance Information Exchange (MIX), y cuenta con el apoyo de la organización luxemburguesa ADA, SEEP Network y Citi Foundation.

El Programa es dirigido por la Unidad Analítica Redcamif-MIX, responsable de la recopilación, análisis y difusión de la información de desempeño financiero de las instituciones. En el caso de este informe 2009 (que recoge datos de 2008) participaron un total de 78 IMFs de los seis países del istmo.

“Uno de los mayores beneficios del sector en Centroamérica es la disponibilidad de información y al alcance de todos, con el objetivo de validar o reconocer el amplio esfuerzo que realizan las IMFs por facilitar medios de financiamiento a los sectores de bajos recursos”, destacó el presidente de Redcamif, Julio Flores Coca, en la introducción del reporte.

Entre los factores que incidieron en los resultados se cuentan, entre los contextuales, la crisis del petróleo (primer semestre de 2008), crisis alimentaria mundial y crisis financiera global. Entre los locales, el informe señala el surgimiento del movimiento No Pago y los conflictos por comicios municipales en Nicaragua (segundo semestre de 2008).

El informe señala que las IMFs mostraron un detenimiento respecto a la fuerte tendencia al crecimiento registrada en el trienio 2005-2007. “Parte de las explicaciones ante esta desaceleración radica en que la industria del crédito está pasando por una etapa de prudencia”, indica.

Tomando globalmente los desempeños por países, Nicaragua y Honduras continuaron mostrando las IMFs de mayor tamaño, pero su crecimiento fue más modesto. En contraste, Guatemala y El Salvador evidenciaron mayor dinamismo, con altos crecimientos de cartera.

La rentabilidad en general disminuyó, posicionándose en un ROA promedio de 0,5 por ciento para la región. Costa Rica y El Salvador son los nuevos líderes en este rubro, con retrocesos de Nicaragua y Honduras.

En cuanto a los indicadores de riesgo, la cartera comprometida creció hasta alcanzar el 5,5 por ciento. “El riesgo crediticio se mantendrá al menos por un par de años como el tema medular a tratar”, sostiene Angel Salgado Balmaceda, analista de desempeño de Redcamif.

Y explica: “En el último año se experimentó un crecimiento rápido en la cartera de riesgo, concentrando gran parte de la mora en los tramos superiores a 90 días. Ello evidenció ciertas debilidades en los análisis de crédito y en los mecanismos de recuperación de cartera. Además, aunque el gasto por provisión aumentó, los niveles de cobertura de riesgo disminuyeron considerablemente, reflejando la imposibilidad de las instituciones de crear mayores reservas ante mayores deterioros de sus utilidades”.

Hacia el futuro, y para tratar de alcanzar mayor estabilidad y posible recuperación, el informe propone las siguientes acciones: mayor estabilidad política y apoyo de los gobiernos; revisión de las estrategias y expectativas de crecimiento de las IMFs; mayor fortalecimiento y uso de buró de créditos; fortalecimiento en los análisis de crédito y en los métodos de recuperación de cartera sin que ello afecte aún más a los prestatarios; constante capacitación de recursos humanos.

Ranking

De los pormenorizados rankings que presenta el informe, extraemos sólo los nombres de las primeras cinco instituciones destacadas en cada rubro.

IMFs con mayor alcance: 1° FDL (Nicaragua), 2° Génesis Empresarial (Guatemala), 3° Banex (Nicaragua), 4° Finca (Guatemala) y 5° Financiera Fama (Nicaragua).

IMFs con mayor número de cuentas de depósito: 1° Banex (Nicaragua), 2° Accovi (El Salvador), 3° Finsol (Honduras), 4° Odef Financiera (Honduras) y 5° BanCovelo (Honduras).

IMFs con mayor profundización de mercado: 1° ProCaja (Panamá), 2° ASEI (El Salvador), 3° FiacG (Guatemala), 4° Fundación Mujer (Costa Rica) y 5° Asociación El Bálsamo (El Salvador).

IMFs con mayor penetración de mercado: 1° FDL (Nicaragua), 2° Apoyo Integral (El Salvador), 3° FundeSer (Nicaragua), 4° Asodenic (Nicaragua) y 5° Financiera Fama (Nicaragua).

IMFs con mayor rentabilidad: 1° ASEI (El Salvador), 2° ProCaja (Panamá), 3° Finca (Guatemala), 4° Prodesa (Nicaragua) y 5° Adich (Honduras).

IMFs con mayor eficiencia operativa: 1° Coop. Juan XXIII (Panamá), 2° Prodesa (Nicaragua), 3° Funsalde (El Salvador), 4° Fiderpac (Costa Rica) y 5° Fundecoca (Costa Rica).

IMFs con menor riesgo: 1° FiacG (Guatemala), 2° Asopro San Ramón (Costa Rica), 3° Fiderpac (Costa Rica), 4° Fundea (Guatemala) y 5° Fundespe (Guatemala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario