Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Argelia, la adversidad y la esperanza


(Mundo Microfinanzas) Ryadh El-Feth, un moderno polo cultural y arquitectónico a pocos kilómetros de Argel, fue escenario del Primer Salón Nacional de la Microactividad.

El-Hadi Khaldi
El encuentro se desarrolló del 24 al 27 de diciembre y fue organizado por la Agencia Nacional de Gestión del Microcrédito (Angem) y la Agencia de Desarrollo Social (ADS). Para su clausura asistieron dos ministros nacionales: Djamel Ould-Abbès, de la Solidaridad Nacional, y El-Hadi Khaldi, de la Formación Profesional.

Con poca difusión y consecuentemente pocos visitantes -según se lamenta el periodista de La Tribune, Samir Azzoug-, el salón no obstante contó con la participación de unos doscientos stands en dos pisos del establecimiento. Para el cronista, la actividad que mostraron estos humildes empresarios argelinos despertó admiración, entusiasmo y esperanza.

Admiración ante la riqueza y belleza de los productos artesanales expuestos, reflejando las tradiciones de cada región del país. Entusiasmo por la lucha asumida por ciertas asociaciones en ofrecer sus servicios a segmentos sociales desfavorecidos. Y esperanza, porque era de deslumbrarse ver cómo ciertas personas, con abnegación y coraje, se sobreponen con entereza a las adversidades.

Los dos miembros del gobierno aprovecharon el marco para anunciar la creación de una comisión encargada de hacer un seguimiento y orientar a los jóvenes que buscan insertarse en el medio laboral. E hicieron una encendida defensa del rol que vienen cumpliendo las agencias de microcrédito: “Argelia es el único país del mundo que ofrece una tasa de interés del 1,5 por ciento”, señaló Ould-Abbès, en declaraciones que recogió el diario Liberté.

Los microcréditos de Angem consisten en un préstamo individual reembolsable a cinco años. Este aporte financiero está destinado a cubrir proyectos cuyos costos oscilan entre 50 mil y 400 mil dinares (692 y 5.500 dólares). Por lo general ayudan a la adquisición de pequeñas herramientas y materias primas para la puesta en marcha de un futuro emprendimiento

El titular de la cartera de Solidaridad precisó que en los últimos cuatro años se han concedido 142 mil microcréditos. Y que en 2009 el dispositivo permitió la creación de 213.158 empleos: el 52 por ciento son iniciativas de mujeres.

“Mujeres en el hogar, sin calificación, de edad, víctimas de la ‘tragedia nacional’, repudiadas, divorciadas y madres solteras que constituyen una población marginada”, destaca la cronista de Liberté, Nadia Mokrani.

Además de la mujer, el gobierno enfoca hacia los jóvenes sus políticas de empleo más decididas: “jóvenes desempleados, harragas desesperados, traumatizados y víctimas del terrorismo”, enumeró Ould-Abbès (harragas es una palabra de origen árabe argelino, incorporada al castellano, que se refiere a los jóvenes migrantes clandestinos, que se hacen a la mar en pateras desde países norafricanos, para acceder a las costas de Andalucía, Gibraltar, Sicilia, Canarias, Lampedusa o Malta).

Por su lado el ministro Khaldi agregó: “El ciudadano argelino no está más abandonado a su suerte (livré à lui-même) como antes, particularmente por los 200 mil jóvenes diplomados cada año. El estado asegura la formación de cada una de aquellas personas excluidas del sistema educativo o de medios rurales, orientándolos hacia la vida activa”.

La crónica de La Tribune presenta algunas historias de vida de protagonistas de este primer salón de Ryadh El-Feth, donde pudo verse la dedicación y respeto por la elaboración de productos tradicionales del país: el hayek (velo de seda en general de color marfil), el qwiyet (conjunto de tejido fino) o exquisiteces como el maftoul.

Por ejemplo la de Meslem Djaher, costurera estilista con sesenta años de trabajo, orgullosa de los productos que forjan sus manos expertas: “He trabajado para el Khdaoudj el amia (un museo de artes y tradiciones populares en Argel), he organizado desfiles de moda transmitidos por la televisión argelina y he vestido a jóvenes estudiantes argelinas en Francia con ropas tradicionales para un desfile en Bordeaux, en 2003, por lo que recibí una carta de felicitación del alcalde de la ciudad, Alain Juppé, que guardo celosamente como recuerdo”, cuenta con lágrimas en los ojos.

Madame Djaher es una de las beneficiarias de los microcréditos de Angem. Su crédito más reciente, de 30 mil dinares, lo utilizó para comprar una nueva máquina de coser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario