Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Debían enfocarse en clientes pobres y degeneraron en banca universal


(Mundo Microfinanzas) Con el telón de fondo de incesantes reclamos contra las operaciones y operadores de los bancos de microfinanzas (MFBs) en el país, el Banco Central de Nigeria (CBN) se ha puesto a revisar sus pautas políticas.

Según la vice-directora del departamento Otras Instituciones Financieras del CBN, Adetutu Ogunnaike, la revisión es imperativa dada la percepción de endeblez que presenta el sector.

Durante un taller sobre fondos de microcrédito para gerentes realizado esta semana en Lagos, la directiva explicó que el CBN decidió reformular el marco político y estrategia microfinanciera como resultado de numerosas quejas y peticiones del público.

La actual estrategia, impulsada en 2007 bajo la entonces flamante presidencia de Umaru Musa Yar'Adua, se focaliza en otorgar licencias, regulación y creación de bancos de microfinanzas, promoción y creación de instituciones que apoyen el desarrollo y crecimiento de proveedores de servicios de microfinanzas, movilización de ahorro interno y promoción de una cultura bancaria entre grupos de bajos ingresos, fortalecimiento de la base de capital de IMFs así como de las capacidades de reguladores, operadores y beneficiarios de iniciativas microfinancieras.

Pero, al parecer, nada de esto se da en la realidad.

Debe recordarse que la Nigerian Deposit Insurance Corporation (NDIC), en su reporte 2008 sobre la industria bancaria del país, difundido recientemente, cuestionó duramente a los operadores de MFBs por desviarse de aquel mandato.

La corporación observó que muchos de los bancos microfinancieros del país se desenfocaron de su objetivo original de proveer servicios financieros a aquellos ciudadanos tradicionalmente fuera de la atención del sistema bancario convencional. Sugirió que estas entidades operan como bancos universales, sin dirigirse específicamente con productos y microcréditos para clientes pobres activos.

Dice el reporte: “Los MFBs tienden a ser reacios (to be risk averse). Muchos de ellos inmovilizan (kept) importantes sumas de dinero en lugar de liberarlos como fondos de crédito. Algunos de ellos incluso invierten dinero en letras del tesoro”.

“La mayoría de ellos operan como si fueran bancos universales, con personal numeroso y beneficios y remuneraciones no sustentables. Se observó que muchos de ellos prefieren conceder créditos comerciales a empresarios antes que a emprendedores pobres”, continúa disparando el reporte de la NDIC.

Y sigue: “Algunos incluso han operado como si estuvieran en competencia con bancos universales. Un costo de instalación mayormente en centros urbanos y sueldos excesivos ha derivado en costos operativos muy altos, los cuales reducen su capacitad para otorgar créditos”.

Cierra con una estimación lapidaria: “El reporte sobre 145 MFBs examinados en 2008 reveló que sólo el 26 por ciento del portafolio total de crédito califica como microcrédito. El cuadro total en 2008 fue el de MFBs con más fondos amarrados (tied down) en cash o activos cuasi cash que en créditos efectivamente efectuados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario