Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Retos para la democratización de la banca en América Latina

El Encuentro Regional de Experiencias sobre Inclusión Financiera
en América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, reunió a más
de 200 asistentes de once países
(foto: FOSIS)

(Mundo Microfinanzas) Con más de 200 asistentes y expositores de once países, incluyendo Perú, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Japón, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Paraguay y Estados Unidos, concluye este miércoles en Santiago el Encuentro Regional de Experiencias sobre Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe, organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Chile (Fosis), las agencias de cooperación internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA), la Mesa de Educación Financiera en Chile y el Proyecto Capital.

El encuentro -inaugurado ayer por la ministra de Desarrollo Social, María Fernando Villegas, en sede de la cancillería chilena- se ha propuesto como un espacio de diálogo y aprendizaje para capitalizar experiencias y estrategias de inclusión financiera en América Latina y el Caribe, según reportó Carolina Disegni Gili para el Fosis.

Junto a la ministra Villegas, participaron en la inauguración el encargado de negocios de la embajada de Japón, Shigeharu Orihara; la consejera de la embajada de Canadá en Chile, Sara Cohen; y la representante para la región andina y el Cono Sur, de Fundación Ford, Myriam Méndez-Montalvo. El encuentro cuenta con el auspicio de la Fundación Ford y el International Development Research Centre de Canadá (IDRC).

En su alocución, Villegas comentó que en septiembre pasado 72.752 chilenos recibieron su remuneración a través de una cuenta bancaria, evitando la burocracia de los trámites. “Un Estado moderno debe incluir y entregar herramientas para una debida inclusión financiera, de forma de igualar brechas de información y de acceso, especialmente de los segmentos más necesitados".

El director ejecutivo de AGCI, Ricardo Herrera, confió que este tipo de encuentros sirva para promover experiencias que contribuyan a “mejorar la condición de vida, generando un efecto multiplicador de buenas prácticas y el fortalecimiento de las políticas públicas, transmitiendo una cooperación con un rostro humano".

Por su parte, el director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander, señaló que "en América Latina hay más de 250 millones de personas sin acceso a la banca. En Chile se confirma esa exclusión, ya que por cada 10 mil adultos, hay 1.300 cuentas de depósito y cerca de 1.000 cuentas de crédito. Desde el Fosis no sólo nos interesa democratizar el acceso a la banca, sino especialmente incentivar la educación financiera en emprendedores, jóvenes y también escolares, para que esa inclusión sea la más informada posible".

Distintas instituciones, públicas y privadas, que trabajan por las microfinanzas en la región estuvieron representadas en el Encuentro, incluyendo al Departamento para la Prosperidad Social de Colombia (DPS), Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Banco Estado de Chile, Banco Adopem de República Dominicana, Cepal, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Banco Central de Chile, Condusef de México, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario