Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 5 de octubre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Bárbara Magnoni
Nueva York, Estados Unidos. Panel de discusión “Inclusión financiera orientada a los jóvenes”, 9 de octubre de 2014, 6:30 a 8:30 pm, Credit Suisse, organizado por el Club de Microfinanzas de Nueva York (Mfcny). Bajo la moderación del director de Comunicaciones del Centro para la Inclusión Financiera (CFI), Eric Zuehlke, un panel de expertos discutirá distintos aspectos sobre la inclusión financiera juvenil y abordarán desafíos y oportunidades que se presentan a las instituciones financieras para atender este mercado; productos actuales, servicios disponibles y factores regulatorios. Intervienen Bárbara Magnoni (EA Consultants y co-autora, junto a Tanaya Kilara, del reciente informe del CGAP Analyzing the Business Case for Youth Savings, “Análisis del negocio para el ahorro de la juventud”, julio 2014), Nathan Byrd (Opportunity International), María Perdomo (YouthStart, UNCDF), Scott McMillan (BRAC USA) y Simon Bailey (Aflatoun).

Washington DC, Estados Unidos. Presentación en Estados Unidos del estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica, 9 de octubre de 2014, 2:30 pm, Auditorio Enrique V. Iglesias del BID. El libro aborda temas tales como: ¿Por qué un enfoque de “mejores prácticas” aplicado a las políticas de desarrollo productivo es erróneo?; ¿por qué a los países asiáticos les fue mejor que a los latinoamericanos en la aplicación de políticas industriales?; ¿los gobiernos deben ayudar a las empresas pequeñas y medianas?; ¿cómo funcionaría una promoción exitosa de las exportaciones? Intervienen Santiago Levy, vicepresidente de conocimiento y sectores del BID; Piero Ghezzi, ministro de Producción del Perú; Andrés Velasco, ex ministro de Finanzas de Chile y José Juan Ruiz, economista jefe del BID. Evento abierto al público, previo registro aquí. Transmisión en vivo por www.livestream.com/idbevents2.

Jhale Hajiyeva
Bakú, Azerbaiján. 7ª Conferencia Azerí de Microfinanzas, 9 y 10 de octubre de 2014, “Prácticas innovadoras para alcanzar la inclusión financiera: Aprendiendo de la experiencia de los pares”, organizado por la Asociación de Microfinanzas de Azerbaiján (AMFA), en su décimo aniversario. Innovación en financiamiento agrícola; microfinanzas islámicas y banca islámica; gestión y resolución de quejas de consumidores financieros; eficiencia energética aplicada a microfinanzas; aporte de la educación financiera para mejorar la calidad de vida de los pobres; microfinanzas y acceso a la vivienda; el rol de los inversores en la inclusión financiera. Cierre y conclusiones a cargo de la directora ejecutiva de AMFA, Jhale Hajiyeva.

Alex Counts
Medellín, Colombia. Conferencia “Inclusión financiera y acceso a la tecnología para la base de la pirámide”, a cargo de Alex Counts, presidente de Grameen Foundation, 10 de octubre de 2014, 7:00 am, Universidad EAFIT (Bloque 38, aula 125), organizada por la Universidad EAFIT, Asobancaria y Grameen Foundation. Counts estará acompañado por Alberto Solano, CEO para Latinoamérica de la fundación, institución que trabaja para que poblaciones en situación de pobreza puedan desarrollarse a través del acceso a servicios financieros, información y programas de asistencia técnica en salud y agricultura. Entrada libre, cupos limitados. Para inscribirse enviar datos personales antes del miércoles 8 de octubre al Centro de Educación Continua de la universidad: cec.eafit@eafit.edu.com.

Quito, Ecuador. Curso abierto Gestión de microfinanzas, finanzas solidarias e inclusión social y económica, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Ecuador), primer módulo comienza el 18 de octubre de 2014. Son 90 horas de clase presencial, organizadas en tres módulos trimestrales. Se imparte bajo la modalidad de conferencias complementadas con foros abiertos de discusión, semanalmente los días sábados de 8:30 a 13:00 hs. Primer módulo “Microfinanzas, finanzas solidarias y desarrollo” (octubre-diciembre de 2014); segundo módulo “Gestión de metodologías crediticias y de finanzas solidarias” (enero-marzo de 2015) y tercer módulo “Gestión y administración del riesgo crediticio y Desempeño Social” (abril-junio de 2015). Los participantes pueden matricularse para todo el curso o para cada módulo. Coordinación académica: Geovanny Cardoso; conferenciantes Ericka Almeida, Sebastián Maldonado, Javier Vaca, Ricardo Zurita y Geovanny Cardoso. Información: Diana Rodríguez (diana.rodriguez@uasb.edu.ec).

Concurso de Fotografía del CGAP 2014

Hasta el 15 de octubre de 2014 (fecha extendida) se pueden enviar fotografías para el Concurso 2014 del CGAP. La iniciativa alienta a usar la imaginación, en fotógrafos aficionados o profesionales, para capturar la diversidad y el dinamismo de las microfinanzas y la inclusión financiera alrededor del mundo.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario