Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 30 de septiembre de 2014

Con 100% de cobertura, Bolivia y Guyana lideran índice regional de protección social


(Mundo Microfinanzas) Bolivia y Guyana, con el 100% de cobertura, encabezan el índice de prestación de servicios de pensión a personas en edad de jubilación en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe divulgado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Beneficiario de Renta Dignidad
La política del gobierno boliviano, plasmada a través del programa Renta Dignidad, y la renta de jubilación guyanesa, han logrado universalizar su sistema de pensiones y ser los únicos países de la región en concretar tal logro, imitando a países desarrollados como Dinamarca, Alemania, Francia y Noruega.

Trinidad y Tobago (98,7%), Argentina (90,7%) y Brasil (86,3%) se escalonan por debajo de Bolivia y Guyana próximos, o en camino, a la universalización de sus sistemas de jubilación, según el informe Protección social para las personas de edad: Principales tendencias políticas y estadísticas.

En el caso boliviano, un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en octubre del año pasado, también daba cuenta de un 96,7% de mayores de 65 años con pensión, lo que ubicaba ya entonces al país al tope en la prestación de este servicio en el marco regional.

El trabajo de la OIT, sin embargo, destaca la brecha importante que a nivel global se observa en esta materia. Cerca de la mitad de todas las personas que superan la edad de jubilación (48%) no perciben una pensión, mientras que para muchos del 52 por ciento que la perciben la cobertura no es adecuada.

Como consecuencia, la mayoría de las mujeres y hombres de edad del mundo no tienen una seguridad del ingreso, carecen del derecho a jubilación y deben seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia mal remuneradas y en condiciones precarias, dijo la OIT a través de un comunicado.

De acuerdo con el informe, los últimos años han visto a muchos países de ingresos medios y bajos expandir rápidamente la cobertura de las pensiones gracias a una combinación de pensiones sociales financiadas por impuestos, contributivas y no contributivas.

El informe del organismo de Naciones Unidas analiza los sistemas de pensiones de 178 países, constatando que más de 45 han alcanzado el 90 por ciento de cobertura y que más de 20 países en desarrollo han logrado una cobertura universal o casi. Además de Bolivia y Guyana en América Latina y el Caribe, otros países en desarrollo que llegaron al 100% son Botswana y Lesotho en África, Kirguistán y Mongolia en Asia, Eslovaquia y Letonia en Europa, entre otros.

“Muchos países en desarrollo están expandiendo sus sistemas de pensiones, una tendencia muy positiva”, dijo Isabel Ortiz, directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT. “Pero es tan importante expandirlos como garantizar prestaciones de pensiones adecuadas. Las mujeres y los hombres de edad tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza. Este es un problema a escala mundial”, agregó la experta española.

Muchos países de la región evidencian, según el informe de la OIT, un rezago importante en la cobertura jubilatoria, tales los casos de Haití (1%), Honduras (8,4%), República Dominicana (11,1%), Guatemala (14,1%), El Salvador (18,1%), Paraguay (22,2%), Colombia (23%) y Nicaragua (23,7%), que se ubican por debajo del 25%.

La que consagró la Renta Dignidad en Bolivia empezó a efectivizarse a partir de febrero de 2008 y alcanza a todos los bolivianos mayores de 60 años, y extranjeros nacionalizados, que no perciben pensión, jubilación o renta del gobierno algunas. La renta de jubilación de Guyana es percibida por todos ciudadanos residentes del país mayores de 65 años.

Desde las microfinanzas

Las IMFs centroamericanas y de República Dominicana, agrupadas en Redcamif, son pioneras en América Latina en incursionar en un modelo de micropensiones para aquellos que llegan a la edad del retiro y se ven privados de ingresos.

Tras una fase piloto, el proyecto de Redcamif espera expandirse en los próximos tres años hasta alcanzar entre 25 y 30 microfinancieras ofreciendo este producto, de acuerdo con el coordinador del programa, el guatemalteco David Lemus Pivaral.

En los tres países donde se puso en marcha la fase experimental del programa, un total de 3.388 afiliados de IMFs se sumaron al plan programado de retiro: 1.664 en Nicaragua, 1.476 en Guatemala y 248 en Honduras, según información del diario La Prensa, de Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario