Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de octubre de 2014

Pequeños y emprendedores: el éxito de la formalización en Brasil

Microemprendedor Marcos de Souza y ministro Afif:
4,4 millones de personas han salido de la informalidad desde 2009
(foto: Alexandre Carvalho)

(Mundo Microfinanzas) El pasado domingo 5 de octubre se conmemoró en Brasil el “Día de las Micro y Pequeñas Empresas”, fecha que recuerda la sanción del Estatuto de la Microempresa y de la Empresa de Pequeño Porte (Ley 9.841/99). Desde entonces, el estatuto ha experimentado importantes modificaciones. En 2006, entra en vigor la ley de Simple Nacional, régimen compartido de recaudación, cobranza y fiscalización aplicable a mypes, que unificó ocho tributos en un único formulario. El presente 2014 registra otro hito: la aprobación de la Ley 147/14 que trae nada menos que 81 modificaciones importantes, con impactos significativos en el día a día de las empresas, como ha destacado la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa (SMPE).

Según el Sebrae, hay en Brasil 6,9 millones de emprendimientos bajo el régimen Simple (mypes + MEI), que responden por el 99% del tejido empresarial del país, con una proyección de crecimiento de 12,9 millones para 2022. Para este organismo técnico, el crecimiento del sector se explica fundamentalmente por tres razones: más de 40 millones de consumidores de nueva clase media; cerca de 100 millones de personas consumiendo en el país; y un aumento del poder adquisitivo que genera demanda para productos y servicios.

Para el ministro de la SMPE, Guilherme Afif Domingos, muchas cosas han cambiado desde 1999 y el ambiente se ha tornado más favorable y atractivo para los microemprendedores brasileños. “El embrión de los avances asegurados para las mypes fue la inclusión en la Constitución Federal del artículo 146, que garantiza el tratamiento diferenciado para la micro y pequeña empresa. Desde que se crea y garantiza el tratamiento diferenciado, muchas cosas han cambiado. Avanzamos mucho y vamos a avanzar todavía más. Todo el escenario que tenemos hoy nos muestra que nuestra lucha ha valido la pena”.

La sanción de la Ley 147/14 trajo cambios profundos para las mypes, como la universalización del Simple, que garantiza la entrada al régimen de un amplio espectro de unidades económicas antes no contempladas en la regulación. La ampliación benefició a cerca de 450 mil empresas, de 140 tipos de actividades (incluyendo el ejercicio independiente de profesiones), con facturación anual no mayor a los 3,6 millones de reales.

Las modificaciones a la ley impusieron, además, nuevas normas para compras públicas, que aseguran la obligatoriedad de la participación de mypes en licitaciones federales, estaduales y municipales por debajo de los 80 mil reales; la simplificación de procedimientos para abrir o cerrar empresas (aun para empresarios con deudas); reducción del tiempo para abrir una compañía de 127 a 5 días; y creación de un registro único nacional para estas compañías, que remueve cargas burocráticas que afectaban su funcionamiento.

Otro punto que cabe destacar es la opción para el trabajador de convertirse en Microemprendedor Individual (MEI). Datos del gobierno muestran que, hasta octubre de 2014, cerca de 4,4 millones de personas salieron de la informalidad y eligieron este régimen -vigente desde 2009-, que garantiza derechos jubilatorios más otros beneficios sociales como salud, maternidad y pensión. Los inscriptos como MEI forman parte del Simple Nacional: la diferencia es que los microemprendedores pagan un valor fijo mensual, que va de 37 a 42 reales según el tipo de actividad.

Marcos de Jesus Felix de Souza, pipoqueiro (vendedor de pochoclo) del municipio paulista de Mogi das Cruzes, se dedica a esta actividad desde 2007 y dijo que la formalización le ha permitido un crecimiento significativo. “El MEI es un avance muy grande para el trabajador; la gente es más respetada y tiene derechos. Recientemente logré comprar un carro nuevo de pipoca para seguir creciendo”, dijo Marcos, cuya historia fue presentada por la SMPE.

El ministro Afif destacó que el MEI es un éxito y asegura a los emprendedores la oportunidad de crecer y obtener mejores ingresos. “El MEI es un programa importante de inclusión social. Para tener una idea, 4,4 millones es más que la población del Uruguay. Son brasileños que se encontraban en total informalidad y que hemos traído a la formalidad. Nuestra meta es lograr que un millón de personas ingresen al MEI, por año, en el país”.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario