Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 20 de octubre de 2014

Sostener el ritmo de incorporación de nuevas clases medias en Ecuador

Encuentro de otoño 2014 del FMI y Banco Mundial en Washington D.C.
(foto: Stephen Jaffe/FMI)

(Desde Quito, por Rosa Matilde Guerrero M. y Ruth Arregui Solano, para Mundo Microfinanzas) Cuando las hojas de los árboles caen y las tardes se acortan, líderes mundiales influyentes como Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI); Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, y un considerable número de ministros, presidentes y analistas económicos y financieros se reúnen en Washington para revisar las perspectivas de la economía mundial y discutir las mejores alternativas que permitan re-encauzar el crecimiento y mitigar potenciales efectos de un deterioro en el empleo.

Entre los mensajes más importantes que nos dejan estas reuniones de otoño del FMI y del BM, está aquel que nos recuerda que las economías tienen ciclos de crecimiento y decrecimiento, de allí que los primeros deben ser aprovechados para sentar las bases estructurales del desarrollo de los países. El FMI pronostica que el crecimiento mundial medio será del 3,3% en 2014, igual al de 2013, y que se elevará al 3,8% en 2015, básicamente influido por el comportamiento de las economías avanzadas -Estados Unidos, Reino Unido y Japón-.

Indica que el entorno para los mercados emergentes y América Latina y el Caribe (ALC) será menos positivo, bajo el escenario de precios de las materias primas proyectados como moderados, condiciones de financiamiento externo menos favorables y mayor volatilidad de los flujos de capital. Según las proyecciones del FMI, ALC se expandirá al 1,3% en el 2014, … sólo una vez en los últimos 12 años se ha registrado una tasa de crecimiento tan baja”.

En este contexto la economía ecuatoriana, según el FMI, se desacelerará ligeramente, obtendrá un crecimiento del 4,16% para 2014 y una tasa de 4% para 2014-15. Cuenta con perspectivas menos favorables, dado que se espera un descenso de los precios del petróleo, un aumento a mediano plazo de las tasas de interés en Estados Unidos y un deterioro del crecimiento de la economía de China.

En esta última década, uno de los logros importantes de ALC y del Ecuador ha sido la reducción de la pobreza: alrededor de 70 millones de personas han dejado de ser pobres, por lo que el gran reto de la región es continuar creciendo a un ritmo que permita sostener la incorporación de esta nueva clase media y mantener los subsidios a sectores de menores ingresos. Según un estudio del BID, para que ALC elimine la pobreza hacia el año 2025 debería crecer por lo menos al 7.5% anual.

Frente a un escenario como el mencionado, y especialmente para el caso ecuatoriano, es crítico contar con: i) Una política fiscal orientada a actuar contracíclicamente (ante la ausencia de política monetaria activa), contar con recursos para sostener los programas de subsidios adecuadamente focalizados para salud, educación e infraestructura que beneficie el cambio de la matriz productiva; ii) Estabilidad financiera del sector privado, así como del popular y solidario, fortaleciendo no sólo la regulación y supervisión microprudencial (institución por institución), sino y al mismo tiempo la macroprudencial, esto es, las interacciones entre las instituciones financieras y los diferentes mercados financieros (seguros, valores, cooperativas, bancos); y iii) Promoción de alianzas público-privadas que apuntalen la competitividad.

Contacto con las autoras: rosamatildeguerrero@yahoo.com / ruth.arregui@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario