Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 19 de octubre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Montevideo, Uruguay. Primera conferencia internacional sobre dinero electrónico en Uruguay, 21 de octubre de 2014, Hotel Four Points, organizado por la consultora MVCRisks. Principales funcionalidades, productos, tendencias, oportunidades y desafíos de los medios de pago digitales, con expertos locales e internacionales de la industria. Entre los temas a tratar: tarjetas de débito, crédito y prepagas; supervisión e inclusión financiera; Bitocoin y otras monedas virtuales. Se anuncian ponencias de Jorge Xavier, gerente de Sistemas de Pagos del Banco Central del Uruguay (BCU) y Fernando Lapchik, gerente comercial de Redpagos. La reciente ley de Inclusión Financiera del Uruguay, que busca cambiar la forma en que se maneja el dinero en el país, ha multiplicado por 6 la cantidad y por 3,5 los montos de las transacciones comerciales con tarjetas, según informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Buenos Aires, Argentina. Seminario “Los más vulnerables: Hipótesis sobre juventud y pobreza en Argentina”, 22 de octubre de 2014, 17:00 hs, Campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella, Aula A104 (UTDT, Av. Figueroa Alcorta 7350). En la Argentina la problemática juvenil ocupa el centro de gravedad de la cuestión social, es decir de la capacidad de una sociedad para garantizar su cohesión y su proyecto a futuro. En este seminario se desarrollarán algunas hipótesis sobre la situación de vulnerabilidad, precarización y desafiliación de los jóvenes, extraídas del estudio Vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes en el conurbano bonaerense, realizado por investigadores del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), en el marco de la “Cátedra Unesco sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social”. El seminario será impartido por Guillermo Pérez Sosto, sociólogo (UBA) y director del ITDT. Inscripción online.

Miami, Estados Unidos. Taller “Cómo identificar las oportunidades ocultas de los microseguros”, 24 de octubre de 2014, 9:00 a 16:00 hs, en el marco de la 3ra Cumbre Anual Seguros Masivos América Latina 2014, organizada por Hanson Wade, Conrad Miami. Factores clave en el desarrollo de un programa de microseguros exitoso; cómo integrar un programa de microseguros y una captación de depósitos a largo plazo; sistemas y procesos que respondan a las necesidades de un negocio de microseguros; nuevos enfoques de educación financiera para los clientes. Liderarán este taller María del Carmen Ríos y José Morales Mauri, asesora de canales de venta y gerente general, respectivamente, de la institución financiera de desarrollo boliviana Idepro.

Santo Domingo, República Dominicana. II Congreso de Banca y Economía de América Latina (CLEC 2014), 30 y 31 de octubre de 2014, Auditorio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el Comité Latinoamericano de Economistas (CLEC) y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), “Perspectivas de la banca latinoamericana en un escenario global de incertidumbre económica”. La inclusión financiera en América Latina: Avances, tendencias, obstáculos y retos (con Rafael Muñoz, presidente del Comité de Economistas, Felaban, y Alfonso García Mora, Grupo Global de Finanzas y Mercados, Banco Mundial); situación y perspectivas del sistema bancario latinoamericano; impacto de las nuevas regulaciones de Estados Unidos en la banca latinoamericana; política fiscal para el desarrollo económico; la economía dominicana en el contexto internacional y latinoamericano y sus perspectivas, entre otras conferencias.


Viena, Austria. Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral Marítimo, 3 al 5 de noviembre de 2014, Vienna International Centre. Los países en esta situación geográfica reclaman una normativa mundial de carácter vinculante relativa a políticas de transporte y desarrollo de infraestructuras, asistencia financiera y técnica de los países en desarrollo sin salida al mar. Los países en desarrollo sin litoral marítimo enfrentan múltiples desafíos y restricciones. Por un lado, sus economías se caracterizan por el subdesarrollo, altos niveles de pobreza, débiles capacidades productivas y pesada dependencia en exportación de commodities. Por otra parte, la falta de territorio con acceso al mar, agravado por la lejanía y el aislamiento de los mercados mundiales, así como por las dificultades, costos y riesgos del transporte, impone serias coacciones al desarrollo de treinta y dos países de África, Asia, Europa y Sudamérica, que comprometen a una población de 450 millones. Según estimaciones de Naciones Unidas, la falta de salida al mar de estos países hace que sus posibilidades de desarrollo sea un 20 por ciento más bajas que las de otro país sin esta limitación.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario