Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de octubre de 2014

BNB, de Brasil, gana Premio a la Inclusión Financiera 2014


(Mundo Microfinanzas) Banco do Nordeste de Brasil (BNB), Tigo de Paraguay y Foodsanu de Ecuador se han hecho acreedores este año a los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial por su excelente labor de apoyo a la inclusión financiera, las finanzas digitales y la microempresa en América Latina y el Caribe, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un comunicado.

BNB
Los premios son otorgados anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo BID, en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic). El foro tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre próximos en Guayaquil, Ecuador.

La premiación se realizará el martes 4 durante la ceremonia de inauguración del Foromic 2014, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Este año el evento -la principal convocatoria anual de las microfinanzas en América Latina y el Caribe- tiene como lema “Finanzas inclusivas: modelos de negocio para todos”.

Para tal ceremonia se espera la presencia del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, y del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Premio a la Inclusión Financiera 2014

El Premio a la Inclusión Financiera 2014 reconoce la trayectoria de las instituciones financieras de primer piso, su desempeño y transparencia financiera, la calidad y uso de sus servicios financieros, y su efectividad para llegar a poblaciones pobres y de bajos ingresos.

El BNB ganó este premio por su desempeño en la provisión de servicios financieros para las poblaciones de bajos ingresos de la región nordeste de Brasil, la más pobre del país. Su programa de microcrédito CrediAmigo, diseñado en 1997 en asociación con Acción Internacional, es actualmente uno de los programas de microcrédito más grandes de toda América Latina. CrediAmigo es la contribución del BNB al programa nacional de Microcrédito Productivo Orientado brasileño, impulsado por el gobierno federal para aumentar el empleo y los ingresos entre los microempresarios. Actualmente CrediAmigo realiza más de 5 mil operaciones por día y cuenta con una alianza con el programa social Bolsa Familia, para intercambio de bases de datos.

El Fomin, junto con el MIX, ya había reconocido al programa CrediAmigo del BNB como la “mejor IMF del año” en América Latina, en 2010, en el índice “Microfinanzas Américas: las 100 mejores”.

Premio a las Finanzas Digitales 2014

El Premio a las Finanzas Digitales 2014 reconoce iniciativas destacadas de intermediarios financieros, redes de agentes, tecnología y empresas de comunicaciones, incluyendo operadores de telefonía celular, que utilizan tecnologías de comunicación e información para expandir la inclusión financiera en la región.

Tigo Paraguay, la mayor operadora celular del país, ganó esta distinción por su desempeño y transparencia financiera al igual que la calidad y el uso de sus servicios financieros. Su producto Tigo Money se ha distinguido en el ámbito de las finanzas digitales por acercar servicios financieros -incluyendo envíos de dinero de persona a persona “P2P”, operaciones de pago y microcréditos- a los residentes de áreas no bancarizadas de una manera rápida y accesible, aprovechando la cobertura de su red de puntos de venta y un convenio con el Banco Familiar, informó el BID. De acuerdo con el banco, el éxito de Tigo Money se debe a un conocimiento profundo del mercado, el uso de una red de agentes de distribución, su enfoque en las poblaciones rurales y de bajos ingresos, el desarrollo de campañas de mercado convincentes y la estrecha colaboración con un banco. Actualmente cuenta con más de 500 mil clientes y 3.000 puntos de venta en todo el territorio paraguayo.

Premio a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Ecuatoriana

Otorgado por el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador (Mipro), este premio reconoce y estimula los conocimientos, experiencias, capacidad organizativa e iniciativas innovadoras y exitosas de microempresas en Ecuador.

El galardón de este año es otorgado a la empresaria ecuatoriana Ximena Coba, creadora de la procesadora de alimentos Foodsanu. El emprendimiento elabora pulpa de fruta sin aditivos químicos mediante la implementación de un sistema de gestión en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario