Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 12 de octubre de 2014

Jubilee USA: Leyes para impedir conductas predatorias en los procesos de deuda

Ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof y presidente del BID
Luis Alberto Moreno. Intensa actividad de la delegación argentina en Washington
(foto: Mecon)

(Mundo Microfinanzas) La red Jubilee USA, que integra a más de 75 organizaciones religiosas de Estados Unidos y 50 socios globales en su misión por construir una economía que sirva y proteja a la población más vulnerable, reiteró el apoyo a la Argentina en su disputa contras los fondos buitres y destacó la identificación que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la deuda pública como “causa fundamental” de desigualdad.

“Los riesgos que plantea el FMI son reales. Necesitamos abordar la desigualdad si queremos hacer crecer la economía global”, dijo Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA, a través de un comunicado difundido este miércoles desde Washington D.C.

La declaración de Jubilee se hizo en el marco de las reuniones anuales del FMI y del Grupo Banco Mundial, concluidas este domingo en la capital norteamericana, y que entre sus pronunciamientos se subraya la necesidad de hacer sostenibles los procesos de reestructuración de deuda soberana, como factor crucial para lograr inclusión y crecimiento del nivel de empleo.

Jubilee recordó que, desde abril del año pasado, el FMI publica una serie de estudios referidos al abordaje del problema de la deuda y la necesidad de un procedimiento internacional de quiebras. El último de estos papers, Strengthening the Contractual Framework to Address Collective Action Problems in Sovereign Debt Restructuring (FMI, octubre 2014, Washington D.C., “Fortalecimiento del marco contractual para abordar problemas de acción colectiva en la reestructuración de la deuda soberana”), reconoce, por ejemplo, que las recientes decisiones de tribunales de Nueva York respecto a Argentina pueden exacerbar los problemas de acción colectiva, recomendando así una modificación de la cláusula pari passu “que excluya explícitamente la obligación del pago a acreedores de manera prorrateada”.

Para LeCompte, “el FMI debe ser elogiado por la revisión de una serie de enfoques para poner fin a los fondos buitres”. “El FMI reconoce que si el comportamiento predatorio y disruptivo persiste, habrá necesidad de cambios en las leyes de Estados Unidos para impedir estas conductas”, agregó el directivo.

En septiembre, la Asamblea General de la ONU votó una resolución en la que pugna por el establecimiento de un marco jurídico multilateral para regular la reestructuración de la deuda pública de los países, promovida a instancias de Bolivia en su calidad de presidente del G77+China. La posición de Argentina contra el minúsculo grupo de bonistas ultra-especulativos ha merecido, además, el apoyo de la Organización de Estados Americanos (excepto Estados Unidos y Canadá), organismos regionales como la Unasur, la Celac y la Cepal, los Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Robert Solow y el grupo intergubernamental de países en desarrollo G24 (véase específicamente el punto 9 de esta declaración). Los cambios en las cláusulas de acción colectiva y pari passu motivaron, también, el respaldo de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), entidad que ha considerado que las condiciones aceptadas por una mayoría de tenedores de bonos (en el caso de Argentina, el 92,4% de acreedores ingresó en los procesos de reestructuración) sean legalmente vinculantes para todos.

Kicillof en Washington

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, expuso este viernes en Washington en la reunión de ministros y presidentes de bancos centrales del G20 sobre la cuestión de reestructuración de deuda soberana, propiciada por la presidencia pro tempore de Australia.

Kicillof destacó el rol del Estado en materia de inversión en infraestructura y se refirió a la amenaza que implica para el crecimiento sostenido el precedente del litigio argentino en la causa de los fondos buitres.

En el encuentro, el ministro puso de relieve el apoyo de la comunidad internacional a la posición argentina y destacó el riesgo sistémico que tal problemática genera para la estabilidad y previsibilidad de la economía global.

El ministro recalcó que el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, es una amenaza para el desarrollo de los países y una invasión a los derechos de los tenedores de bonos de deuda reestructurada, por lo que recalcó “debemos trabajar en conjunto para encontrar una solución definitiva”.

“Hemos tenido muchísima solidaridad y muchísimo apoyo en la cuestión de la deuda argentina y el problema de la arquitectura internacional. El FMI presentó un documento donde, basado en el caso argentino como cuestión central, nos ha dado la razón en todo”, aseguró.

Junto a la delegación argentina, Kicillof mantuvo también contactos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; con el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Enrique García, y con expertos en deuda soberana como Nouriel Roubini, Benu Schneider, Amar Bhattacharya Jesko Hentschel, así como directivos de think tanks como Susan Segal (AS/COA), Robert Kahn (Council on Foreign Relations), Adam Hersh (Center for American Progress), William Cline (Peterson Institute), Mark Weisbrot (CEPR), Eric LeCompte (Jubilee), Aldo Caliari (Center of Concern), Anthony Silberfeld (Bertelsmann Foundation) y Joy Olson (WOLA).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario