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lunes, 20 de octubre de 2014

Microfinanciamiento saca de la pobreza a más de 31 mil dominicanos, reporta Adopem


(Mundo Microfinanzas) Con motivo de conmemorarse el último viernes el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Banco de Ahorro y Crédito Adopem resaltó que, gracias a los préstamos que ha otorgado, más de 31 mil dominicanos logaron superar su nivel de marginalidad.

En un comunicado de prensa, la entidad financiera precisó que entre un 30 y un 35 por ciento de los clientes que se han incorporado a su cartera de préstamos a partir de 2010 experimentaron un mejoramiento en sus condiciones de vida, frente a los que entraron en años anteriores.

Adopem señaló que “las Finanzas Responsables Productivas, especialidad del banco y del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA, son una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza al ser un modelo que busca el desarrollo sostenible del cliente, mediante los excedentes que genera su negocio”.

De acuerdo con el banco dominicano, los clientes que han permanecido por cinco años en la entidad duplicaron sus activos con excedentes de crecimiento de un 9 por ciento anual, mientras que el 30 por ciento de ellos abandonó la pobreza.

Resaltó que el banco asiste financieramente a unos 177 mil negocios a la fecha, los cuales generan por lo menos un empleo cada uno.

Apuntó que se trata de negocios con potencial de crecimiento y generadores de empleos, los cuales presentan un alto ritmo de crecimiento de activos. También las ventas, al igual que el excedente de los negocios, experimentan una evolución positiva de un 6% anual.

Más de 50 mil nuevos clientes

En su Memoria 2013, Adopem registra 52 mil nuevos clientes (total: 178 mil), de los cuales el 88 por ciento son pobres y vulnerables, con ingresos medios en torno a los 4,8 dólares diarios. De esos clientes nuevos, 31 mil son mujeres (72%), muchas de ellas jefas de hogar, con dependientes a cargo, y unas 24 mil son jóvenes.

La entidad bancaria indicó que su especialidad busca el desarrollo y crecimiento de las personas mediante la identificación de actividades productivas, fundamentadas en análisis individuales, análisis de la viabilidad económica del proyecto, conocimiento del cliente, un modelo definido atención-perfil-cliente con productos y servicios adecuados a sus necesidades, además de capacitación y asesoría. Todo ello, con una relación a largo plazo y un objetivo que es la generación sostenible de excedentes para el cliente, es decir, para su desarrollo.

Adopem dijo que la educación financiera es importante en el proceso de entregar créditos productivos, porque estos cursos ayudan a los clientes a identificar habilidades para la gestión de sus pequeños emprendimientos, antes no percibidas.

El banco dominicano está integrado a la Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende a 1,5 millones de personas en América Latina a través de ocho instituciones microfinancieras en siete países de la región.

Rosa Figueroa sigue la tradición familiar y desarrolla el negocio de las
semillas de cajuil (anacardos), tostadas o en almíbar, batatas asadas y
otros productos, que elabora junto a su madre y hermana, en las lindes
de la autopista Duarte, que va de Villa Altagracia a Santo Domingo
(foto: Banco Adopem)

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