(Mundo
Microfinanzas) Con motivo de conmemorarse el último viernes el Día Internacional
para la Erradicación de la Pobreza, el Banco de Ahorro y Crédito Adopem resaltó
que, gracias a los préstamos que ha otorgado, más de 31 mil dominicanos logaron superar su nivel de marginalidad.
En un
comunicado de prensa, la entidad financiera precisó que entre un 30 y un 35 por
ciento de los clientes que se han incorporado a su cartera de préstamos a
partir de 2010 experimentaron un mejoramiento en sus condiciones de vida,
frente a los que entraron en años anteriores.
Adopem
señaló que “las Finanzas Responsables Productivas, especialidad del banco y del
grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA, son una herramienta eficaz en la
lucha contra la pobreza al ser un modelo que busca el desarrollo sostenible del
cliente, mediante los excedentes que genera su negocio”.
De acuerdo
con el banco dominicano, los clientes que han permanecido por cinco años en la
entidad duplicaron sus activos con excedentes de crecimiento de un 9 por ciento
anual, mientras que el 30 por ciento de ellos abandonó la pobreza.
Resaltó que
el banco asiste financieramente a unos 177 mil negocios a la fecha, los cuales
generan por lo menos un empleo cada uno.
Apuntó que
se trata de negocios con potencial de crecimiento y generadores de empleos, los
cuales presentan un alto ritmo de crecimiento de activos. También las ventas,
al igual que el excedente de los negocios, experimentan una evolución positiva
de un 6% anual.
Más de 50
mil nuevos clientes
En su
Memoria 2013, Adopem registra 52 mil nuevos clientes (total: 178 mil), de los
cuales el 88 por ciento son pobres y vulnerables, con ingresos medios en torno
a los 4,8 dólares diarios. De esos clientes nuevos, 31 mil son mujeres (72%),
muchas de ellas jefas de hogar, con dependientes a cargo, y unas 24 mil son jóvenes.
La entidad
bancaria indicó que su especialidad busca el desarrollo y crecimiento de las
personas mediante la identificación de actividades productivas, fundamentadas
en análisis individuales, análisis de la viabilidad económica del proyecto, conocimiento
del cliente, un modelo definido atención-perfil-cliente con productos y
servicios adecuados a sus necesidades, además de capacitación y asesoría. Todo
ello, con una relación a largo plazo y un objetivo que es la generación
sostenible de excedentes para el cliente, es decir, para su desarrollo.
Adopem dijo
que la educación financiera es importante en el proceso de entregar créditos
productivos, porque estos cursos ayudan a los clientes a identificar
habilidades para la gestión de sus pequeños emprendimientos, antes no
percibidas.
El banco
dominicano está integrado a la Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende a 1,5
millones de personas en América Latina a través de ocho instituciones
microfinancieras en siete países de la región.
Artículos
relacionados
Know-how y fondeo internacionales contribuyen al aumento en la calificación de Adopem (13
de julio de 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario