Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 13 de octubre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Lima, Perú. 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 13 al 16 de octubre de 2014, Hotel Los Delfines (San Isidro), “El desarrollo sostenible con empleo digno y productivo y trabajo decente”. Esta reunión regional se realiza cada cuatro años (en 2010 el anfitrión fue Chile) y congregará a 400 delegados de todo el continente. Ceremonia de inauguración (lunes 13, 18:15 hs) con el presidente del Perú, Ollanta Humala y el director general de la OIT, Guy Ryder, entre otras autoridades. Se examinarán los progresos de los países en relación con el Programa de Trabajo Decente en los últimos cuatro años, para mantener modelos de crecimiento con inclusión social. Las actividades se desarrollarán en forma de discusión del informe del director general en sesión plenaria y de dos paneles tripartitos (gobiernos-trabajadores-empresas) en los que se van a evaluar temas tales como desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social y camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad, informó el Ministerio de Trabajo peruano.

Olga Lucía Londoño
Bogotá, Colombia. Congreso Sector Solidario “Motor para la prosperidad social y económica en Colombia”, 14 de octubre de 2014, Hotel Tequendama (Salón Rojo), organizado por la Superintendencia de la Economía Solidaria de Colombia (Supersolidaria), en su 15º aniversario, con la participación del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la superintendente Olga Lucía Londoño, expertos nacionales e internacionales especializados en temas de economía solidaria. Balance social, tendencias y perspectivas del derecho cooperativo en el contexto global e importancia de la supervisión como oportunidad para el sector de la economía solidaria, entre otros tópicos. Entre otros expertos, se esperan las ponencias de Antonio Fici (Università Del Molise, Italia), Mirtha Corella (consultora de la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, Ecuador), Augusto Acosta (Universidad Javeriana, Colombia) y Juan Fernando Álvarez (Universidad de Los Andes, Venezuela).

Elkin Velásquez
Madrid, España. Conversatorio “Liderando las transformaciones urbanas: las ciudades en el proceso preparatorio hacia Hábitat III y la nueva agenda urbana”, 14 de octubre de 2014, 11:30 hs, Casa de América (sala Miguel de Cervantes), con el director de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez. En el marco del Día Mundial del Hábitat, celebrado el pasado 6 de octubre, y del Día Mundial de las Ciudades, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, la Oficina de ONU Hábitat en España, con la colaboración de Casa de América, dedica este mes a la generación y difusión de conocimiento y debate sobre los desafíos y oportunidades de las ciudades en el contexto de la nueva agenda de desarrollo post-2015, así como en el proceso preparatorio hacia la 3ra Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III, 2016). Entrada libre hasta completar aforo (confirmar asistencia a spain@onuhabitat.org).

Éric Toussaint
Buenos Aires, Argentina. Charla-debate “Deuda y soberanía en América Latina”, 15 de octubre de 2014, 19:00 a 20:30 hs, Salón Auditorio Anexo A, Cámara de Diputados de la Nación (Rivadavia 1841, primer subsuelo), con la exposición del economista belga Éric Toussaint, organizado por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges). El encuentro contará con las intervenciones de los diputados Héctor Recalde y Carlos Raimundi, y de la economista Fernanda Vallejos. Argentina acaba de promulgar la Ley de Pago Soberano, que en su articulado crea en el ámbito de la Cámara de Diputados una comisión bicameral permanente de investigación del origen y seguimiento de la gestión y del pago de la deuda exterior de la Nación. Toussaint preside el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm), es politólogo por las universidades de Lieja (Bélgica) y París VIII, y asesor del presidente Rafael Correa en la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda del Ecuador (CAIC).

Michael McCord
Bruselas, Bélgica. Conferencia “¿Valor para el cliente o argumento comercial? Encontrando el mágico equilibrio en microseguro”, 17 de octubre de 2014, 12:00 pm, Auditorio del KBC, en el marco del ciclo Microfinance Lunch Break, organizado por ADA Luxemburgo y la organización cooperativa belga BRS, con la presentación de Michael McCord, presidente del Microinsurance Centre, como orador invitado. ¿Cuál es el valor del microseguro para clientes de bajos ingresos en países en desarrollo y cuál es el negocio para aseguradoras, distribuidores e intermediarios? Basado en el análisis de más de una docena de aseguradoras y entrevistas con clientes de 15 programas en 11 países, el presidente del Centro de Microseguros aportará una visión actualizada y práctica para responder a estos interrogantes. El encuentro será introducido por Philippe Matthijs, gerente de seguros de CBC Banque & Assurance y miembro de la junta de BRS y concluirá, previo al almuerzo, con la palabra del director gerente de Cera y presidente de BRS, Franky Depickere.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario