Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 7 de octubre de 2014

Inclusión financiera y población LGBTI: Oportunidades en Colombia

Los talleres en Bogotá reunieron a cerca de 180 participantes
(foto: Banca de las Oportunidades)

(Mundo Microfinanzas) Durante el mes de septiembre, la Banca de las Oportunidades de Colombia dictó una serie de seis talles de educación financiera a población LGBTI.

Las capacitaciones, que tuvieron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, se llevaron a cabo en el barrio Santa Fe, de la capital colombiana. Participaron cerca de 180 personas de la comunidad LGBTI, que expresa la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género.

Según informó el programa de inclusión colombiano, los asistentes aprendieron a elaborar un presupuesto, manejar una deuda, generar ahorro pese a tener ingresos bajos y conocer los beneficios del seguro, entre otros temas.

“De esta manera el gobierno nacional, a través de Banca de las Oportunidades, sigue trabajando para fortalecer la inclusión y la educación financiera en Colombia, con el fin de que haya cada vez más colombianos accediendo y usando los servicios financieros, lo que a su vez se convierte en oportunidades de prosperidad”.

En un post de mayo pasado, el Centro para la Inclusión Financiera (CFI) se refirió a los avances en materia de inclusión de la comunidad LGBT en el mundo laboral, y en particular en la industria financiera. Lo hizo en el marco de la cumbre Out On the Street ("Afuera En la Calle"), en Nueva York, una red que busca potenciar el liderazgo lésbico, gay, bisexual y transgénero entre ejecutivos senior a nivel internacional.

Pese a los avances, el CFI notó que aún queda un largo camino de inclusión por transitar. Citando un estudio de Human Rights Campaign, señaló que un 61 por ciento de los jóvenes de la llamada Generación Y o del Milenio están “out” (fuera del armario, como se dice) en el ámbito escolar, mientras que apenas un 11 por ciento de la misma franja etaria está “out” en el ámbito del trabajo, lo que revelaría un alto porcentaje de población que mantiene en secreto -o niega públicamente- su orientación sexual por temor a ser discriminado o estigmatizado.

LGBTI en América Latina

América Latina es una de las regiones más activas del mundo en lo que se refiere a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, de acuerdo con la última conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, basada en Ginebra), realizada en mayo en Varadero, Cuba.

Según ILGA, los cambios más avanzados tienen lugar en Argentina y Uruguay, países donde rigen leyes anti-discriminatorias y otras que consagran el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Pero destacó también progresos firmes en Brasil, México y Colombia, siendo el Caribe la subregión más rezagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario