Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 24 de junio de 2013

Micronoticias del Perú


Modelo de supervisión peruano en foros internacionales. El titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, comienza este lunes una gira por Alemania y Austria durante la cual tendrá ocasión de presentar el modelo peruano de supervisión del microcrédito y protección al consumidor ante distintos foros internacionales. En Berlín, el directivo participará hoy y mañana del IV Foro de Responsabilidad Financiera, invitado por el ministerio de la cooperación alemana (BMZ) y la Autoridad de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), evento que estará enfocado en la protección al consumidor de seguros en mercados emergentes.
Daniel Schydlowsky
(foto: SBS)

Posteriormente, Schydlowsky se trasladará a Frankfurt donde intervendrá en la conferencia de alto nivel Perspectivas sobre inclusión financiera en países en desarrollo y desarrollados: Un diálogo global, organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y la Escuela de Frankfurt de Finanzas y Administración, a celebrarse los días 27 y 28 de junio de 2013, y que reunirá a reguladores, ejecutores de políticas y grupos interesados en inclusión financiera en economías desarrolladas, estándares globales e inclusión financiera y políticas para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes). En el cierre de su gira, el superintendente peruano participará el 1º de julio en Viena como panelista en el focus meeting sobre Derechos humanos y crisis financiera, en el marco del meeting anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr).

Prestatarios de Puno, Cusco y Cajamarca, los más cumplidores. Los clientes financieros de las regiones de Puno, Cusco y Cajamarca registran menor riesgo en el pago de sus obligaciones crediticias, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Experian Perú. Según publicó este jueves el diario oficial El Peruano, el documento muestra que el 48% de la población de Puno y el 47% en Cajamarca y Cusco cumple regularmente con sus compromisos financieros y podría calificar para asumir nuevos préstamos en buenas condiciones.

Para el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, estos resultados contradicen una creencia muy arraigada según la cual en las zonas de menores recursos las personas y las empresas son menos cumplidoras que en aquellos lugares con mayor dinamismo económico. Según Chávez, en las regiones más pobres hay una mayor responsabilidad en el otorgamiento y uso del crédito, una mayor cohesión social, mayor peso de la opinión sobre las conductas individuales y una mayor dificultad en acceder a los créditos, lo que lleva al prestatario a preocuparse por cumplir con el pago de sus cuotas.

“Conocemos poco quiénes son las nuevas mujeres rurales”. Concluyó este viernes en Lima el seminario internacional “El nuevo perfil de las mujeres rurales de América Latina: una oportunidad para las políticas públicas”, organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a través de su programa regional Nuevas Trenzas - Mujeres Rurales Jóvenes de América Latina del siglo XXI. El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y con la presencia de la ministra Carolina Trivelli, quien reconoció que “conocemos poco quiénes son las nuevas mujeres rurales y este espacio es la oportunidad de conocerlas y que ello se traduzca en mejores intervenciones”.

Ministra Trivelli junto a participantes del seminario en Lima
(foto: Midis)
En los últimos años, las mujeres rurales jóvenes en América Latina presentan varios cambios importantes, como una mayor preparación a nivel de escolaridad y capacidad práctica respecto al que tuvieron sus madres, abuelas e incluso frente a los hombres rurales, no obstante lo cual persisten obstáculos como las brechas de género que dificultan el logro de sus aspiraciones. El seminario ofreció la disertación del investigador Raúl Hernández Asensio sobre “Nuevas y viejas historias de mujeres rurales jóvenes de América Latina: Resultados de Nuevas Trenzas” y contó con los aportes de expertos como Tomás Rosada del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Claudia Serrano, Manuel Chiriboga y Fabiola Leiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), de Chile, entre otros.

Incofin, aproximación con Alternativa. La administradora de inversiones en microfinanzas Incofin IM, con base en Bélgica, realizó el pasado jueves 13 de junio una visita a la edpyme Alternativa para iniciar un proceso de conocimiento mutuo con miras a establecer posibles alianzas estratégicas, informó la institución peruana.

Hernández, Lilienfeld Aragao, Birolini y Bautista: Posibles alianzas estratégicas
(foto: Edpyme Alternativa)
Alternativa destacó que Incofin es “una entidad especializada en gestionar fondos de inversiones en instituciones de microfinanzas en países en desarrollo para su aplicación en zonas rurales como mercado de inclusión”. Participaron del intercambio el gerente de negocios de Alternativa, Gilmer Hernández; el gerente general interino, Fernando Bautista; y los representantes de Incofin Jerome Birolini, gerente de inversiones para América del Sur, y Deborah Lilienfeld Aragao.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario