Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 28 de junio de 2013

Micronoticias de Panamá


Quieren que Ampyme sea regulador, no fondeador. El director ejecutivo de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), Daniel Aparicio, dijo que la función de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) “debe ser de regulador más que fondear dinero, su función debe ser regular que las cosas se hagan bien”. El directivo se refirió al papel obstaculizador que, a su juicio, tiene la actual regulación panameña sobre el sector microfinanciero y señaló que la Superintendencia de Bancos (SBP) tiene regulaciones con las que han sostenido el sistema bancario durante años pero que no son accesibles para todas las entidades.

“Cuando hablamos de créditos de $100 o $200 ya no se vuelve rentable. Porque el oficial de crédito tiene que ir hasta la casa de la persona a levantar el inventario, los bienes o el patrimonio que tenga para poder ver su capacidad de pago”, dijo Aparicio, en declaraciones al periódico La Estrella. Para el directivo de Redpamif, “lo que se está tratando de hacer a veces no depende de las microfinancieras, sino de las regulaciones que tenemos nosotros en Panamá. Nos impide llegarle a más gente”.

Panamá, centro de la mipyme iberoamericana. La ciudad de Panamá fue sede este martes del I Foro Iberoamericano de la Mipyme, evento que contó con la asistencia de más de 300 participantes entre autoridades nacionales de 20 países iberoamericanos y representantes de organizaciones empresariales de la región, preparatorio de la XXIII Cumbre Iberoamericana a realizarse en la capital panameña del 18 al 19 de octubre de 2013. Bajo el lema “Haciendo realidad la Carta Iberoamericana de la Mipyme”, el foro se concentró en la definición de estrategias para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la difusión de mejores prácticas y experiencias impulsadas por instituciones públicas y privadas para el fortalecimiento, productividad y competitividad del sector.

El evento congregó a 300 participantes de veinte países
(foto: Ampyme)
Se trataron asuntos tales como políticas públicas para las mipymes, simplificación administrativa para la formalización, contratación pública como oportunidad de mercado, el cooperativismo como instrumento de crecimiento de las mipymes, compromiso de las instituciones regionales involucradas en el desarrollo del sector, aporte de los bancos regionales y la internacionalización de pymes iberoamericanas, entre otros. El foro, llevado a cabo en el Hotel Sheraton, fue inaugurado por la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa panameña (Ampyme), Giselle Burillo, y contó con la presencia de Enrique V. Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), autoridades políticas de la región y representantes de instituciones como la OCDE, Cepal, BID, CAF y Cenpromype, entre otras.

CAF se une a la ruta del Canal Verde. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina suscribió este miércoles una carta compromiso con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el fortalecimiento de la Ruta Verde de esta vía de navegación interoceánica, proyecto que busca la reducción de las emisiones de carbono en la industria marítima a nivel mundial y la promoción del desarrollo sostenible en la cuenca hidrográfica panameña. El acuerdo implica recursos no reembolsables otorgados por CAF que serán invertidos en capacitaciones y consultorías para le medición de la huella de carbono, lo que se suma al apoyo a las obras de ampliación del canal mediante financiamiento por US$ 400 millones, informó la entidad.

García y Quijano firman la Carta Compromiso
(foto: CAF)
El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, dijo que los países de América Latina reciben apoyo de la entidad para incrementar la inversión en medioambiente, migrar a economías bajas en carbono y optimizar su capacidad de respuesta frente a la estrategia internacional en la construcción de desarrollo sostenible. Por su parte el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que “el aporte de CAF será el impulso para que el Canal de Panamá se convierta en la ruta verde marítima del mundo”.

Programa de educación financiera llegó a la universidad. El gerente general de MasterCard para Panamá, El Salvador y Nicaragua, Ignacio Plata, brindó una ponencia en el marco del módulo “Uso correcto de las tarjetas de crédito” del Programa de Educación Financiera que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Plata habló sobre las nuevas tendencias en materia de tarjetas de crédito y ofreció consejos para una correcta utilización de este medio de pago que, bien manejado, puede convertirse en un aliado de las finanzas personales, dijo la SBP en un comunicado difundido este miércoles.

El Centro Regional de Colón, de la UP, fue el primer establecimiento universitario
en acoger al Programa de Educación Financiera (foto: SBP)
Por otra parte el Programa, que cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC), llegó por primera vez a las aulas universitarias, con una jornada impartida para estudiantes y personal administrativo del Centro Regional Universitario de Colón, de la Universidad de Panamá. Otros centros universitarios de Chiriquí, Herrera y Coclé podrían sumarse próximamente a esta iniciativa, anticipó la Superintendencia.

Centroamérica: Presidencia panameña asume con retos. Panamá inició este jueves su presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante una ceremonia celebrada en el marco de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno, en San José de Costa Rica. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que el compromiso de su gestión será trabajar por una mejor calidad de vida de los centroamericanos en temas como salud, educación y transporte y alentó a aprovechar las ventajas comerciales de los acuerdos de la región con la Unión Europea, que entrarán en vigencia a partir de agosto.

Acompañaron a Martinelli mandatarios de toda la región
(foto: Presidencia de Panamá)
“Acepto el reto y estamos seguros que Panamá le dará un dinamismo importante al SICA para que todos sigamos trabajando juntos por una verdadera integración centroamericana”, dijo el mandatario, al recibir la posta de la presidencia pro témpore de manos de Costa Rica. Junto a Martinelli estuvieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de República Dominicana (país que ha solicitado ser miembro pleno del bloque), Danilo Medina.

Últimas micronoticias de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario