Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de junio de 2013

Micronoticias de Colombia


Un mercado para microfranquicias y nanofranquicias. Convertirse en brazo del gobierno nacional y de los gobiernos locales para articular programas e interesar a emprendedores de bajos recursos bajo la figura de microfranquicias y/o nanofranquicias ha sido una de las motivaciones para la reciente creación de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias). El objetivo es difundir los beneficios de esta herramienta comercial y ayudar a la erradicación de la pobreza, informó la entidad a través de un artículo publicado en la revista La Nota Económica.

El Centro de Convenciones Compensar, en Bogotá, será sede del Seminario Internacional “Su sueño de empresa puede ser una franquicia”, que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio de 2013, en Bogotá, en el marco de la 7ma Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf 2013). Entre otros temas que abordará el seminario figuran La franquicia como emprendimiento de alto impacto en Colombia, cómo hacer la investigación de mercado para una franquicia, qué hacer y qué no hacer como franquiciado y cómo financiar el emprendimiento.

Inquietud de los bancos por proyectos en danza. La presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, lamentó que desde el Congreso se promuevan iniciativas tratando de imponer regulaciones que impidan a los bancos cobrar determinados servicios o que buscan forzar la fijación de un mínimo del portafolio destinado al microcrédito. “Hay bancos que no tienen nada que ver con el microcrédito, porque esa es una cartera que exige una mecánica específica”, dijo la directiva, en una entrevista con el diario económico Portafolio.

“Creo que a los bancos se les debería dejar operar bajo las normas de competencia; que cada entidad pueda tener sus políticas comerciales según su esquema de negocio”, dijo Cuéllar. Asobancaria concreta este jueves y viernes 6 y 7 de junio, en Cartagena de Indias, su XLVIII Convención Bancaria “Análisis financiero en acción”, en cuya agenda está previsto, entre otros debates, el análisis de los desarrollos recientes de transaccionalidad en la banca móvil, rol de la banca en el proceso de paz que lleva adelante Colombia y requerimientos de post-conflicto, aspectos regulatorios y macroprudenciales, así como un reconocimiento Banca de las Oportunidades a la gestión en inclusión financiera.

Superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, expone
en la apertura de la XLVIII Convención Bancaria en Cartagena

(foto: Superfinanciera)
Sólo doce municipios sin servicios financieros. La directora del programa Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez, dijo que sólo doce municipios de los 1.102 que hay en el país, principalmente localizados en el departamento de Nariño, en el suroeste colombiano, no cuentan con servicios de microfinanzas. “Estamos haciendo un trabajo muy fuerte para ampliar el cubrimiento a todo el país y así impulsar la inclusión de los más necesitados”, dijo la directiva durante el IV Congreso Nacional de Asomicrofinanzas, realizado los días 9 y 10 de mayo.

Directora del programa, Juliana Álvarez, junto a la alcaldesa de Beltrán,
Fatinitza Jaramillo. El municipio aún no cuenta con servicios financieros.
(foto: Banca de las Oportunidades)
Uno de esos doce municipios es Beltrán, ubicado a 200 kilómetros de la capital colombiana, en el departamento de Cundinamarca, donde la Banca de las Oportunidades y la alcaldía acaban de acordar el impulso de un plan piloto que sirva para implementar en el resto de las poblaciones que no cuentan con servicios financieros. El programa de inclusión financiera colombiano se comprometió a contratar una asistencia técnica para que adelante un estudio concienzudo de la actividad económica del municipio e identifique las necesidades financieras de sus habitantes.

Primera cooperativa en abrir un corresponsal bancario. La Cooperativa Financiera de Antioquía (CFA) inauguró este sábado 25 de mayo una corresponsalía bancaria en el municipio antioqueño de San Pedro de los Milagros. De acuerdo con CFA, se trata de la primera corresponsalía habilitada por una entidad del sistema cooperativo del país.

Emplazamiento de la corresponsalía
(foto: CFA)
Los servicios funcionarán en la droguería “San Rafael” y el principal objetivo de la iniciativa es poder llegar a un mayor número de personas, para ofrecer una atención eficiente, con bajos costos y en horarios diferentes al habitual de la oficina. “Con este corresponsal, se busca facilitarles la vida a los asociados, ahorradores y a la comunidad en general, que utilizan los servicios financieros”, dijo CFA, que anticipó inauguraciones de corresponsales en más municipios de Antioquía y en ciudades de Bogotá, Cartagena y Pereira.

Colombia, campeón en educación financiera. Colombia recibió en Estambul el premio Mejor celebración internacional de la educación y la inclusión financiera, otorgado por la organización Child and Youth International (CYFI), por la jornada financiera para niños y jóvenes realizada simultáneamente en 80 países el 15 de marzo pasado. La iniciativa colombiana fue liderada por el Banco de la República (Banrep), en conjunto con Asobancaria, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el programa Finanzas para el Cambio y Save the Children.

Docentes y representantes de la delegación colombiana en Estambul
(foto: Banrep)
Diversas actividades en torno al ahorro, como juegos, talleres y obras de teatro y conciertos, visitas a escuelas, entre otras, en las que participaron más de 40 mil niños, fueron organizadas aquel día en 26 ciudades colombianas. Representantes colombianos, junto a jóvenes y maestros del país, tuvieron la oportunidad de viajar a la capital turca y participar en diversas actividades y compartir sus experiencias de educación financiera con otros 150 niños y jóvenes de alrededor del mundo, buscando generar espacios de aprendizaje, presentación de propuestas y planteamiento de debates en torno a temas como la inclusión financiera, la educación en la economía y la importancia del ahorro, entre otros, informó el Banrep.

Últimas micronoticias de Colombia

1 comentario:

  1. Las franquicias son negocios eficientes que permite a los emprendedores obtener muy buenos beneficios económicos y reconocimiento empresarial.

    ResponderEliminar