Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 19 de junio de 2013

Micronoticias del Ecuador


Compartirán políticas públicas en educación financiera. La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) compartirá su experiencia en educación financiera como política pública en el marco del I Encuentro de Gestión Pública. Mejores Prácticas Ecuador 2013, evento que cuenta con el aval de la Secretaría de Administración Pública (SNAP), a celebrarse en Quito del 24 al 26 de junio de 2013. La SBS expondrá los resultados de sus campañas de comunicación directa, campañas mediáticas, talleres de capacitación y ferias ciudadanas de Educación y Cultura Financiera que han logrado capacitar a más de 15 mil personas en los 221 cantones del Ecuador, informó el organismo.

La gestión de la Superintendencia de Bancos y Seguros en la regulación y supervisión del Sistema Financiero ha dado como resultado una nueva Cultura Financiera, transparente, democrática, incluyente, segura y eficiente, donde se destaca una mayor protección al usuario y la creación de más oportunidades de desarrollo, con servicios al alcance de todos los ecuatorianos”, dijo la SBS a través de un comunicado. Para el evento en Quito se anuncian talleres y ponencias magistrales dictadas por especialistas de Chile, México, Paraguay y Ecuador.

Guayaquil 2013: La profesionalización de los equipos de crédito. La Fundación Alternativa concretará la VII Cumbre Internacional de Asesores de Microfinanzas los días 4 y 5 de julio de 2013, en Guayaquil. El encuentro, que tiene como lema “La nueva dimensión en las microfinanzas: Inteligencia de negocios, gestión integral y liderazgo para el autodesarrollo”, está dirigido a asesores de crédito, jefes de agencia, coordinadores, supervisores, jefes de oficina, directivos, funcionarios de gobierno y programas de organismos internacionales involucrados en el financiamiento al sector microempresarial.


La agenda preliminar está dividida en cuatro segmentos: Microfinanzas, una visión de futuro (enfoque global y tendencias actuales, coyuntura de las microfinanzas a nivel local), modelos para la gestión en territorio (tratamiento de base de datos, modelos de segmentación y perfil de clientes, análisis de mejores prácticas), administración de cartera (gestión de riesgos, productividad-eficiencia, toma de decisiones) y liderazgo: auto-desarrollo y manejo de equipos. A nivel regional, los organizadores destacan que “las IMFs muestran crecimientos más moderados y desaceleración en general, emiten señales claras de deterioro de cartera, tienen un mayor porcentaje de clientes compartidos, se evidencia la creciente urbanización del mercado meta, etc… lo que nos hace pensar que la concesión y recuperación de créditos como tal no es suficiente, y que se requiere una profesionalización de los equipos de crédito”.

Cooperativismo y el mestizaje de las formas económicas. El presidente y director ejecutivo de la cooperativa Jardín Azuayo, Paciente Vásquez, exhortó al movimiento cooperativista ecuatoriano a conocer y revalorizar sus raíces. “Nuestras raíces son europeas, están en Inglaterra y Alemania. Venimos por lo tanto de una cultura europea y percibo que no se ha producido el necesario mestizaje, como sí ocurrió en el aspecto étnico o el cultural. Necesitamos engendrar este mestizaje, mezclar y recrear las formas cooperativistas que nos vienen de Europa con nuestras formas ancestrales de cooperación que son varias y en las que nos sentimos muy cómodos como los randimpas o cambiamanos, las mingas, las fiestas como eventos de esparcimiento y redistribución y los priostagos”, dijo Vásquez.

Paciente Vásquez durante la presentación, acompañado por la ministra Sánchez
(foto: Cooperativa Jardín Azuayo)
El directivo brindó estos conceptos durante la reciente presentación del libro Historia del Cooperativismo en el Ecuador, del historiador Wilson Miño Grijalva, editado por el Ministerio Coordinador de la Política Económica. “Para esto necesitamos desde nosotros revalorar y tener orgullo de lo nuestro y, desde los espacios públicos, incentivar la innovación y la creatividad, en vez de las formas rígidas de organización y de conducción que hoy se piden a las cooperativas. Este aspecto debe ser auspiciado principalmente desde los espacios en donde se definen las políticas”, reclamó Vásquez, acompañado en la presentación por la ministra Jeannnette Sánchez.

Colaboración en España para microempresarios de Imbabura. La fundación española Codespa y la empresa de ingeniería y transporte Ineco firmaron un acuerdo merced al cual ambas instituciones colaborarán para el proyecto de turismo comunitario en los cantones rurales de Cotacachi, Intag y Salinas -en la provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador- que beneficiará a 169 familias de microempresarios que trabajan con Codespa. El acuerdo establece una donación de Ineco por 35 mil euros y la participación de empleados de la firma como voluntarios para impartir formación y capacitación técnica en prevención de accidentes en las vías ferroviarias, mantenimiento de la seguridad y señalización de la línea Ibarra-Salinas.

A pesar de ser zonas muy turísticas, recibiendo alrededor de 180 mil visitas cada año, según las estadísticas del Ministerio de Turismo Ecuatoriano, gran parte de la población de la provincia vive en situación de extrema pobreza, principalmente en las zonas rurales, donde el nivel de pobreza llega a ser superior al 50%, dijo Codespa. El proyecto tiene como objetivo fortalecer microempresas y ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus familias a través de una actividad alternativa: turismo rural comunitario.

Ecuador en la conferencia mundial de promoción de la salud. La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, destacó el trabajo coordinado de los ministerios del sector social en Ecuador, en los últimos seis años, para asegurar la protección y acceso a los servicios de salud de los ciudadanos, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención. La ministra expuso en la 8va Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, realizada del 10 al 14 de junio en Helsinki, que reunió a 800 participantes entre ministros de estado de países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONGs, académicos y directores de institutos de investigación.

Ministra Cecilia Vaca Jones en Helsinki
(foto: Health Promotion 2013)
Vaca Jones dijo que de 2006 a 2012 el gobierno invirtió más de US$ 7.165 millones en el sistema nacional de salud, mientras que la Red Pública Integral de Salud duplicó el número de atenciones médicas en comparación con años anteriores. Ella mencionó algunas iniciativas y programas que buscan mejorar las condiciones de salud de las personas y anticiparse a la aparición de enfermedades, como el proyecto Ecuador Ejercítate (bailoterapia y gimnasia aeróbica en las 24 provincias), la estrategia nacional intersectorial de planificación familiar, acción nutricional y la estrategia nacional de primera infancia.

Últimas micronoticias del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario