Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 7 de junio de 2013

Micronoticias de Puerto Rico


Documentan activismo comunitario por energías limpias. El investigador del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Edwin Irizarry Mora, ha presentado su libro Fuentes energéticas: Luchas comunitarias y medioambiente en Puerto Rico (Editorial de la UPR, 2013), donde se analiza la situación energética de la isla desde la perspectiva del rol de las comunidades. "El libro vincula el tema energético con las luchas ambientales que se han dado en Puerto Rico, comenzando particularmente con el movimiento contra la llamada planta de carbón que se pretendió establecer en Mayagüez entre 1989 y 1992. Además, incluye una extensa bibliografía sobre el tema", comentó el autor, según informó la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Autor Edwin Irizarry Mora (foto: Carlos Díaz/Prensa RUM)
Irizarry agregó que la obra -que incluye trabajos investigativos de varios profesores del Recinto, como Ana Navarro, Agustín Irizarry y Gerson Beauchamp- recoge literatura sobre las fuentes renovables de energía a nivel internacional y los desarrollos e investigaciones que se han dado en la Isla. Asimismo, aclaró que su propósito al escribirlo consistió en documentar cuáles han sido las luchas comunitarias que se han dado en Puerto Rico en contra de proyectos en los que no necesariamente se tomó en cuenta a la comunidad.

Promueven desarrollo turístico fuera de San Juan. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Administración de Pequeños Negocios del gobierno estadounidense (SBA) suscribieron una alianza para proveer información y orientación a municipios ubicados fuera del área metropolitana de San Juan, sobre oportunidades de desarrollo de negocios turísticos. Durante los meses de abril y mayo pasados se ofrecieron talleres en distintas localidades de la isla con el objetivo de fomentar la creación de empresas nuevas o expandir existentes, estimulando la economía regional a través del turismo, informó El Nuevo Día.

“La firma de esta alianza surge como parte de las iniciativas de la Compañía de Turismo para desarrollar cada una de las distintas regiones turísticas de Puerto Rico y orientar a las personas interesadas sobre las oportunidades que ofrece la industria turística para el desarrollo económico y social de sus comunidades”, explicó Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de Turismo. En tanto Yvette T. Collazo, directora de distrito de SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, indicó que a través de esta alianza “nos une el objetivo común de promover oportunidades de negocios y fomentar la creación de empleos y desarrollo económico”.

Cóctel por la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria. La Organización Boricuá de Agricultura Eco-orgánica celebró el pasado 23 de mayo su Segundo Cóctel Agroecológico, con la coordinación de Slow Food Puerto Rico, el Mercado Natural del Viejo San Juan y el mercado orgánico de la Cooperativa Madre Tierra. El evento presentó a chefs expertos en la gastronomía orgánica, con platos elaborados en base a ingredientes provenientes de veinte fincas agroecológicas portorriqueñas y productos de mar.

“Todos los agricultores eco-orgánicos donan la comida y los chefs donan su tiempo para confeccionar los platos allí. Este año el tema es la soberanía alimentaria y vamos a incluir la pesca”, comentó la agricultora Elena Biamón, portavoz de Boricuá, al promover el cóctel. La presidenta de la organización, Yanna Muriel, explicó que se trata de un evento muy especial en el que se busca concienciar sobre la necesidad de tierras agrícolas, en la acción de salvaguardar las semillas nativas y apoyar el principio de sustentabilidad agrícola, informó el diario El Nuevo Día, de Guaynabo.

Últimas micronoticias de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario