Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 25 de junio de 2013

Micronoticias de Guadalupe y Martinica


Plan directriz de desarrollo en Guadalupe. La Comunidad de Aglomeración Cap Excellence de Guadalupe ha lanzado su Plan Directriz de Desarrollo Económico (SDDE, en francés), invitando a las fuerzas vivas, empresas, actores económicos y autoridades de las comunas de Les Abymes y Pointe-à-Pitre a comunicar sus opiniones, análisis e impresiones en el marco del foro abierto por este documento, cuyo cierre está previsto para el 31 de marzo de 2014. El Plan tiene como objetivos la elaboración de las perspectivas económicas de la aglomeración; la definición de un programa de cohesión territorial; la identificación del potencial de áreas de actividades existentes o en proyecto; y la elaboración de las condiciones para un desarrollo económico sostenible.

Desde su creación en 2008, Cap Excellence ha propiciado la puesta en marcha de numerosas obras estratégicas, entre las cuales se incluyen una primera fase de racionalización de infraestructuras relativas al agua y el saneamiento; apoyo a los programas de renovación urbana en Pointe-à-Pitre y Les Abymes; el lanzamiento de una agenda para el desarrollo sostenible (agenda 21) y el estudio de elaboración de un plan climático y de energía territorial (PCET), entre otras iniciativas, informó el portal Carib Creole News. La comunidad de aglomeración, en Francia, es una entidad territorial intermedia entre la comunidad urbana y las mancomunidades, que comprende al menos a 50 mil habitantes.

Jean-Marc Ayrault
Primera visita de Ayrault en Antillas francesas. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, realiza desde el 26 al 28 de junio de 2013 una visita a Martinica y Guadalupe -la primera que el mandatario efectúa a enclaves franceses de ultramar desde su asunción en el cargo en mayo de 2012-, donde aprovechará para tomar contacto con autoridades regionales, alcaldes, empresas, instituciones de la economía social y representantes de la sociedad civil. Tras su arribo a Fort-de-France, capital martiniqueña, Ayrault tiene previsto entre otras actividades la visita a la Cooperativa de Criadores de Bovinos de Martinica (Codem), así como a la tumba y la oficina-museo del poeta martiniqueño Aimé Césaire, creador del movimiento de negritud en la literatura francófona.

El día jueves 27, en Pointe-à-Pitre, Guadalupe, el primer ministro francés visitará la agencia local para la renovación urbana (ANRU), se reunirá con jóvenes de una obra de inserción y tomará contacto con representantes de la sociedad civil en la residencia departamental. Para el último día está prevista una visita a la comuna de Bahía Mahault, donde Ayrault se reunirá con Franck Desalmes, director de la asociación empresarial Grand Moulin des Antilles, para la firma de un contrato de generación de energías renovables, y mantendrá un diálogo con jóvenes y actores del empleo sobre la política de empleo en la isla.

Consejos de proximidad y el problema de la “doble insularidad”. La Cámara de Comercio e Industria de las islas de Guadalupe (CCI-IG) prosiguió su acción de acompañamiento logístico y asesoramiento administrativo y financiero junto a empresarios de las islas Marie-Galante, la Désirade y de los Santos, ubicadas al sur de Guadalupe. La serie de encuentros se inició el 7 de junio en la Désirade y continuó el 13 de junio en Marie-Galante, el 18 en Terre de Haut (Islas de los Santos) y el 19 en Terre de Bas (Islas de los Santos), oportunidad en la que directivos de la Cámara se reunieron con residentes para conversar temas vinculados al financiamiento de la empresa y al reciente crédito de impuesto para la competitividad y el empleo (CICE) aprobado en Francia.

Las reuniones pusieron en evidencia la gran demanda de información y acompañamiento consular de proximidad por parte de los empresarios de estas pequeñas islas de las Antillas francesas que sufren la condición denominada de “doble insularidad”, informó el portal Maximini.com. La doble insularidad se refiere a la condición de ser "islas de islas", con lo cual la prestación de una serie de servicios depende de otras islas a las que a su vez ya les afecta la insularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario