Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 16 de junio de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Estocolmo, Suecia. 10ª Conferencia Anual de la Red Europea de Microfinanzas (REM), 25 y 26 de junio de 2013, Clarion Hotel, “Sendas innovadoras para las microfinanzas europeas”. Debates interactivos el primer día sobre “Modelos de negocios organizacionales innovadores en microfinanzas”, “Formas innovadoras de recaudar fondos y atraer nuevas inversiones”, “Regreso al futuro: Las microfinanzas europeas en 2033”, “Servicios de tecnología innovadoras para IMFs”. El segundo día tendrán lugar sesiones paralelas sobre “Iniciativas de apoyo a los clientes de microfinanzas”, “Microfinanzas verdes: ¿una realidad europea?”, “Cómo incrementar la llegada a grupos de targets específicos”, “El programa europeo Progress Microfinance recargado”. La conferencia se abre con la ponencia de fondo de Maria Nowak, fundadora de Adie, y se cierra con la exposición de la profesora Beatriz Armendáriz. Ceremonia de entrega de premios por buenas prácticas y en investigación. La “Carrera de la innovación” (24 y 25 de junio). El miércoles 26 tendrá lugar el primer encuentro de redes europeas de microfinanzas, con representantes de la Community Development Finance Association (CDFA, Reino Unido), Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM, España), Rete Italiana de Microfinanza (Ritmi), Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (Febea), Deutsches Mikrofinanz Institut (DMI, Alemania), Red Europea de Microfinanzas (REM), Microfinance Center (MFC, Europa Central y del Este), Red Húngara de Microfinanzas y Asociación Española de Microfinanzas (AEM). Proclamación de Lisboa como sede de la conferencia anual 2014.

Piauí, Brasil. Semana del Microemprendedor Individual, 1º al 6 de julio de 2013, organiza Sebrae Piauí simultáneamente en diversos municipios de este estado, en el nordeste brasileño (Teresina, Piripiri, Floriano, São Raimundo Nonato y Parnaíba). Amplia programación de capacitación, orientación y atención. Los emprendedores que están en la informalidad podrán legalizar sus negocios y los que ya están debidamente formalizados tendrán la oportunidad de participar de talleres para aumentar la competitividad de sus emprendimientos, anticipó el gerente de la unidad de Atención Individual y Mercado de Sebrae en el estado, Francisco Holanda.


La Haya, Países Bajos. Taller “Ahorros, la mitad olvidada de las microfinanzas”, 4 de julio de 2013, 13:00 a 17:00 hs, Universidad de La Haya para Ciencias Aplicadas, en el marco de la iniciativa europea Jasmine (Joint Action to Support Microfinance Institutions), invita la Plataforma Holandesa para las Finanzas Inclusivas (NpM). Pese a las evidencias sobre los grandes beneficios del ahorro en familias y comunidades de bajos ingresos, el tema del ahorro continúa siendo soslayado en los debates actuales sobre microfinanzas en Europa. Las IMFs europeas tienden a concentrarse principalmente en el crédito, mientras que rígidos marcos regulatorios han creado un entorno donde los ahorros son vistos como fuera de la mira de las microfinanzas.

Buenos Aires, Argentina. La cátedra FAO-Unsam, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Universidad Nacional de San Martín, concretan los días 4 y 5 de julio de 2013 el segundo (de los cuatro) seminarios anuales para reflexionar sobre cómo satisfacer las necesidades alimentarias de 7 mil millones de humanos. En esta oportunidad el tema trata sobre “El mercado de la tierra”, 14:00 a 18:00 hs (jueves) y 9:00 a 16:00 hs (viernes), campus Miguelete, San Martín, provincia de Buenos Aires. Informes e inscripción: jroiffe@unsam.edu.ar. El programa está organizado en cuatro seminarios: Seguridad alimentaria y nutricional en la región, El mercado de la tierra, Pobreza y estrategias de superación y Protección de la biodiversidad. Está dirigido a alumnos de posgrado, funcionarios públicos vinculados a la temática y dirigentes de organizaciones del sector rural. Actividad gratuita con cupo limitado.

Karlsruhe, Alemania. Conferencia Mundial sobre Finanzas Sostenibles, 4 y 5 de julio de 2013, presenta la Organización Europea para el Desarrollo Sostenible (EOSD) y la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo en Asia y el Pacífico (Adfiap), con el auspicio de la Federación Mundial de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Femide). Cambio climático, recursos naturales y desarrollo sostenible; el mundo de la post-crisis financiera; el paradigma de la sostenibilidad: repensando el modelo de negocio; innovaciones en microfinanzas; financiamiento e inversión en tecnologías para la sostenibilidad, entre otros tópicos. La alcaldía de Karlsruhe (ciudad del sur alemán, a orillas del Rin, próxima a la frontera con Francia), entregará los premios de Finanzas Sostenibles a instituciones financieras y organizaciones destacadas en tres categorías: Mejor innovación en productos y servicios de finanzas sostenibles; Financiación de proyecto sostenible destacado y Logro en sostenibilidad empresarial destacado.

Lima, Perú. V Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera (Claif2013), 19 y 20 de agosto de 2013, Hotel Los Delfines, organiza la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con el apoyo de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). “Inclusión financiera: Una apuesta para el desarrollo”. Auspiciadores institucionales: la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), la Asociación de IMFs del Perú (Asomif Perú) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep). Inscripciones a menor precio hasta el viernes 21 de junio.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario