Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de junio de 2013

Micronoticias de México


ProDesarrollo discutió el lugar de las microfinanzas en la reforma financiera. La importancia de la banca de desarrollo en la nueva arquitectura financiera mexicana; las microfinanzas como eje estratégico de la Secretaría de Economía y la prevención del sobreendeudamiento fueron los tres temas de fondo que se discutieron en la Asamblea Anual 2013, de la red ProDesarrollo, realizada los días 16 y 17 de mayo en Querétaro. Entre los participantes del foro cabe destacar al presidente de Condusef, Mario Di Constanzo; presidente de ProDesarrollo y director de Credituyo, Francisco Perales Garza; director de Intermediarios Financieros y Microcrédito de Nafin, Miguel Villegas Lerdo; director general de FIRA, Rafael Gamboa; coordinadora general de Pronafim, Elenitza Canavati; CEO de Finca, Rupert Scofield; directiva de Compartamos, Yerom Castro Fritz; y el director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, quien tuvo a su cargo el cierre del evento con su ponencia "La reforma financiera: Un impulso para la inclusión financiera".

Hubo unos 150 participantes en la asamblea anual de la red
ProDesarrollo en Querétaro (foto: ProDesarrollo)
 
Participaron del evento unas 150 personas y se instalaron 13 stands para proveedores sobre fondeo, sistemas y tecnología con el objeto de dar a conocer distintos productos y servicios para el sector. ProDesarrollo ha dispuesto en su página los powerpoints con las presentaciones de las tres mesas de trabajo.

Expo Guadalajara acogerá al Foromic 2013. El recinto ferial Expo Guadalajara -que con 119.419 m2 es el más grande de México y tercero en Latinoamérica- será el sitio central de las actividades del Foromic 2013, a realizarse del 30 de septiembre al 2 de octubre. La información se conoció tras la visita de una delegación del BID, a fines de mayo, para entrevistarse con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y con integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce).

Vista aérea del predio (foto: Expo Guadalajara)
“Creemos que es un momento muy propicio en México para tener esta conferencia internacional porque, con la nueva administración, hemos empezado a escuchar que la intención del nuevo gobierno es trabajar para la productividad del país y trabajar en el tejido empresarial en México, y eso es un poco el centro de lo que es el Foromic”, dijo el jefe de la unidad de Conocimientos y Comunicación Estratégica del Fomin, Alfredo Giró, según publicó el diario El Informador, de Guadalajara. Además de Expo Guadalajara -ubicado en el corazón de una importante zona comercial y hotelera, a 35 minutos del aeropuerto internacional de Guadalajara- habrá foros empresarios paralelos en los hoteles de los alrededores, de acuerdo con El Informador.

Ya se pueden operar cajeros automáticos en náhuatl. Cincuenta cajeros automáticos en nueve comunidades rurales -ubicadas principalmente en los estados de Veracruz, Querétaro y Jalisco- permiten a los usuarios la operación en lengua náhuatl. Los aparatos son operados por las cooperativas de ahorro y préstamos Zongolica, Caja Yanga, Huastecas y SMG y brindan servicios de consulta de saldo, retiros de efectivo, compras de tiempo aire, entre otros.

Luis Jara, director del proyecto Red Entura, dijo a Terra Economía que la intención de instalar ATMs en lengua náhuatl es contribuir a la inclusión financiera. La red -un proyecto del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) y entidades cooperativas mexicanas asociadas- piensa instalar este año 100 cajeros mediante el convenio con treinta cooperativas, y llegar a 150 ATMs en 2014, atento al volumen creciente de operaciones (15 y 20 por ciento de crecimiento cada año) desde 2010 cuando se lanzó la iniciativa.

Muhammad Yunus
(foto: Yunus Centre)
Yunus, invitado en México. El fundador del Grameen Bank y Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, brindará el 18 de julio de 2013 la conferencia magistral Los negocios sociales pueden resolver problemas humanos de nuestro entorno. Experiencias de Bangladesh y otros países. El evento está programado para las 10:00 am en el Centro Fox, localidad de San Cristóbal, Guanajuato.

“Negocios Sociales no es caridad, es llevar a las personas a tener un negocio propio con dignidad”, dijo el Centro Fox en un comunicado. La organización, liderada por el ex presidente mexicano Vicente Fox, hará un reconocimiento a Yunus durante su visita al país.

Patentarán algoritmo de información y análisis crediticio. Los investigadores mexicanos Gabriel Manjarrez y Pedro Zayas lanzaron la plataforma de internet Mimoni que ofrece préstamos de entre 1.000 y 3.000 pesos, a una tasa diaria de interés del 0,25%, utilizando un algoritmo desarrollado por ambos científicos para procesar la información y patrón de comportamiento crediticio del solicitante y determinar, en cuestión de minutos, si es o no sujeto de microcrédito. Aunque lanzada en mayo, la plataforma tiene cinco años de trabajo con la empresa Micel, creada en 2008 por Manjarrez y Zayas, que ofrece planes de internet y telefonía móvil de pospago a usuarios no bancarizados.

“Llevamos cinco años vendiendo créditos vía líneas telefónicas, pero llevando líneas de pospago al cliente. Nosotros garantizamos el pago por el carrier, por lo que asumimos el riesgo crediticio. Creamos nuestras bases de datos vendiéndole a nuestros clientes, analizando qué hacía y si paga o no paga”, explicó Manjarrez, en un artículo publicado por El Economista, de la Ciudad de México. De acuerdo con la información, el algoritmo de análisis está en proceso de registro de patente en Estados Unidos.

Compartamos, con nueva sede corporativa en el DF. El Grupo Compartamos trasladó sus oficinas centrales a un moderno emplazamiento en el Distrito Federal (Avenida Insurgentes Sur #1458, colonia Actipan, Delegación Benito Juárez, C.P. 03230). El nuevo edificio está cimentado con estrictos estándares internacionales de acuerdo con la USGBC (U.S. Green Building Council) con el objetivo de acreditar la certificación LEED en el proyecto de interiores, y ser un edificio sustentable, dijo la entidad.

Carlos Labarthe, director general de grupo, señaló que “este cambio es el resultado de grandes esfuerzos, con el propósito de servir mejor a nuestros clientes y colaboradores, para poder ofrecer más y mejores productos y continuar impulsando su desarrollo mediante la calidad y calidez en el servicio que nos distinguen”. Compartamos inició sus actividades en 1990 con sólo dos oficinas, una en Chiapas y otra en Oaxaca.

Capacitación para mandos medios de IMFs. La red ProDesarrollo invita al taller Desarrollo Gerencial de Mandos Medios, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio de 2013 en sede del Instituto Latinoamericano de Microfinanzas, en el Distrito Federal. La capacitación está dirigida a gerentes de áreas, gerentes y jefes de oficina, potenciales mandos medios de IMFs, cooperativas, cajas y ONGs financieras.

El taller, impartido por el Lic. Aristóteles Esperanza, especialista y consultor en microfinanzas con más de 25 años de experiencia en América Latina, recorrerá un temario abordando estilo gerencial y su impacto en las metas, la obtención del compromiso con las metas, orientación para mejorar el desempeño y la evaluación de resultados.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario