Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de junio de 2013

Micronoticias de Canadá


Lanzaron en Québec la primera Mutual de Microfinanzas. El Fondo de Crédito de Québec, organismo no lucrativo de la economía social, lanzó en el mes de mayo la primera Mutual de Microfinanzas del país, brazo financiero comercial del Fondo, que ofrecerá una gama de servicios que incluyen microahorro y microseguro, además del crédito, acompañamiento y formación de pequeños empresarios. “Tendremos una ventanilla única de productos financieros para todas las empresas pequeñas que no pasan por el radar de las grandes instituciones”, explicó Germain Ménard, presidente del consejo de administración de la mutual.

Linda Maziade
La flamante entidad seguirá el modelo francés de crédito y acompañamiento al emprendedor al cabo de todas las etapas de su proyecto hasta su realización y aún después, dijo Linda Maziade, directora general del Fondo y de la mutual. La presentación de la mutual, en el Museo Canadiense de la Civilización, contó con la presencia del ministro de Finanzas y de la Economía Social del gobierno de Québec, Nicolas Marceau.

Conferencia sobre inversión responsable. Del 17 al 19 de junio de 2013 se realiza en Vancouver la Conferencia Canadiense de Inversión Responsable 2013, organizada por la Social Investment Organization (SIO), que incluye a instituciones financieras, firmas de inversión, asesores financieros y distintas organizaciones e individuos de Canadá interesados en la inversión socialmente responsable.


Entre los temas de agenda figuran Tendencias, desafíos y oportunidades de la inversión responsable en Canadá; Desigualdad de ingresos e Inversión; Relaciones Canadá-China desde una perspectiva ESG (inversiones que toman en cuenta aspectos del entorno medioambiental, impacto social y de gobierno corporativo); Comunidades originarias e industrias extractivas: ¿inevitable conflicto?; Banca y valores: una mirada sobre el creciente movimiento hacia el desarrollo de finanzas sostenibles para las comunidades desatendidas y el medioambiente (con la CEO de Vancity, Tamara Vrooman), entre otros tópicos. Se invita además al simposio académico post-conferencia, patrocinado por la Iniciativa Inversión Responsable de Canadá y las Alianzas de Investigación Universidad-Comunidad, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio de 2013 en la facultad de Derecho de la Universidad de British Columbia (UBC).

Confirman participación de expertos en conferencia anual Woccu. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) confirmó la presencia de destacados oradores para su Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2013, a celebrarse del 14 al 17 de julio en Ottawa, entre los cuales se incluyen al experto en estrategia corporativa, Simon Sinek; la best-seller del New York Times y experta en tecnología y redes sociales Charlene Li; el especialista en tecnologías de la información y pagos móviles Ian Shelley, entre otros. A lo largo de más de 30 sesiones, se espera la participación de líderes de diferentes partes del mundo para disertar sobre temas de liderazgo y estrategia, tecnología y experiencia internacional de cooperativas de ahorro y crédito, entre otros tópicos.

Sheryl WuDunn
En tanto, y como antesala de la Conferencia, se realizará los días 13 y 14 de julio el Foro Global de Mujeres Líderes, con el objetivo de apoyar a las mujeres a alcanzar posiciones gerenciales y de liderazgo en el movimiento global de cooperativas financieras, contando este año con la participación de la coautora del best-seller Half the Sky y premio Pulitzer Sheryl WuDunn. Por otra parte, el 13 de julio los participantes de América Latina registrados para la conferencia están invitados al “Congreso latinoamericano”, una serie de sesiones que cubrirán temas como lobby efectivo y exitoso, tecnología para la inclusión financiera, cooperación entre cooperativas, redes transaccionales y diferentes formas de aprovechar la relación de las instituciones con el Consejo Mundial.

Cooperación canadiense para un programa en Etiopía. El gobierno canadiense apoyará al programa Women Entrepreneurship Development, aprobado en mayo por el Banco Mundial, que con una inversión de US$ 53 millones a cuatro años busca ayudar a 17.500 mujeres emprendedoras en Etiopía. El anuncio fue hecho en Toronto por la senadora Salma Ataullahjan, en nombre del ministerio de Cooperación Internacional, en el marco de la conferencia African Women Trade and Investment Opportunities.

“Este programa ayuda a mujeres emprendedoras en áreas urbanas de Etiopía incrementando su acceso a financiamiento y capacitación técnica”, dijo Ataullahjan, de acuerdo con un comunicado de la cooperación canadiense. “Canadá reconoce que la mujer juega un rol central como fuente de generación de ingresos para superarse a sí misma, sacando de la pobreza a sus familias y comunidades”, dijo a su vez el ministro Julian Fantino.

Últimas micronoticias de Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario