Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 5 de junio de 2013

Familias agricultoras pobres, entre las prioridades de la estrategia 2014-2018 del CGAP

Reina Máxima durante su discurso en Amsterdam ante el consejo del CGAP
(foto: Milan Rinck)

(Mundo Microfinanzas) El CGAP ha fijado, en su reciente encuentro anual realizado en Amsterdam, una nueva estrategia como organismo consultivo del Banco Mundial, especializado en mejorar la vida de la población más pobre a través del acceso a los servicios financieros.

El encuentro contó con la participación de la reina Máxima de los Países Bajos, quien ofreció un discurso titulado Delivering on Financial Inclusion for Development: Reaching Scale, Rural Areas and Women (“Lograr inclusión financiera para el desarrollo: Alcanzando escala, áreas rurales y a la mujer”).

En su carácter de asesora especial en Finanzas Inclusivas para el Desarrollo del secretario general de la ONU (Unsgsa), Máxima destacó los avances logrados en los últimos años en materia de inclusión financiera, pero sobre todo se enfocó en los retos pendientes.

El consejo del CGAP, integrado por representantes de agencias de desarrollo, fundaciones y gobiernos, fijó lo que será la estrategia del organismo para los próximos cinco años, enfatizando en cinco temas prioritarios:

- comprensión de la demanda para asistir efectivamente a los pobres;
- innovaciones financieras para familias de pequeños agricultores;
- desarrollo de ecosistemas robustos de proveedores;
- construcción a nivel global de entornos para políticas que estimulen a la vez que protejan;
- promoción de un financiamiento efectivo y responsable para la inclusión financiera.

El discurso de Máxima

En su discurso, la reina Máxima expuso lo que en su opinión deberían ser las dos grandes prioridades de la comunidad vinculada a las finanzas inclusivas.

“La primera prioridad es lograr escala. Gracias a proyectos pilotos y buenos estudios, hemos aprendido más acerca de productos que atienden necesidades de los clientes, con efectos de desarrollo positivos. Estamos aprendiendo también sobre canales de prestación eficientes, que sean más convenientes para los clientes. Este conocimiento no ha sido aún traducido consistentemente en una réplica de mayor alcance o escala”, señaló.

Para tal cometido, la asesora de Naciones Unidas destacó la necesidad de lograr tanto rentabilidad para los proveedores como accesibilidad para los clientes: “Una sin la otra es insuficiente”, dijo.

Y recalcó el rol del sector privado: “Alcanzar escala requerirá además un mayor compromiso del sector privado. Esto puede ser un problema del tipo ‘el huevo o la gallina’. ¿Debido a que la escala es pequeña, luego el sector privado no se compromete? O, ¿debido a que el sector privado no se compromete, luego la escala es pequeña? ¿Cuáles son las razones o las barreras que no conocemos?”

La segunda prioridad, para Máxima, es crear impacto. Y ella aclaró que demanda no equivale a impacto: “Algo que es muy demandado, no necesariamente tiene un alto impacto de desarrollo. Veamos, por ejemplo, los créditos que se gastan en bienes de consumo. Cuando diseñamos correctamente, los sistemas financieros inclusivos aceleran el progreso hacia toda clase de prioridades de desarrollo y satisfacen demandas de hogares y empresas”.

Por otra parte, Máxima puso de relieve la necesidad de enfocar una estrategia de desarrollo hacia las áreas rurales (celebró que el CGAP haya incorporado como tema prioritario en su agenda el financiamiento a las familias de pequeños agricultores) y de prestar mayor atención al rol de las mujeres, tanto en áreas urbanas como en las rurales, donde la mujer provee de manera primordial al sustento de la familia y la seguridad alimentaria de los niños.

Tilman Ehrbeck, CEO del CGAP, fue el encargado de presentar un resumen de la nueva estrategia del grupo, elaborada luego de un proceso de consultas internas y externas que demandó 15 meses. 

Entre otras autoridades, participaron del meeting el presidente del Banco Europeo de Inversiones (EIB), Werner Hoyer (“la inclusión financiera debe ser promovida como una herramienta de política económica y de desarrollo”) y el director de Desarrollo Económico Sostenible y embajador para el Sector Privado y la Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario