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miércoles, 12 de junio de 2013

Educación financiera: Metodologías para fomentar el ahorro en la población pobre


(Mundo Microfinanzas) Con distintos enfoques y experiencias en torno a la educación financiera orientada hacia la inclusión, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) ha publicado las presentaciones del taller organizado por el Programa Proahorros, realizado en septiembre del año pasado.

Usuaria de Chuschi (región de Ayacucho) aprende a usar el cajero electrónico
(foto: Programa Juntos, Perú)
El programa promueve la inclusión financiera enfocándose en el lado de la oferta de productos y servicios financieros, apoyando a entidades financieras de América Latina y el Caribe en el desarrollo e implementación de productos de ahorro programado y líquido dirigidos a personas de bajos ingresos, especialmente a receptoras de pagos de gobierno y transferencias condicionadas.

En la primera parte, la publicación presenta tres enfoques que se le han dado a la educación financiera. El primero, ofrecido por Anamitra Deb, de Monitor Group, sugiere considerar la educación financiera como una estrategia de negocio. El segundo, introducido por Sergio Guzmán, de la Smart Campaign, propone incorporar la educación financiera dentro de los principios de protección al consumidor financiero en cada punto clave de interacción entre éste y la institución (la organización ha elaborado la guía Ahorros Smart para ayudar a las IMFs que prestan servicios de ahorro o depósitos a identificar cuáles son las prácticas adecuadas al momento de extender una oferta de productos y servicios financieros). El tercer enfoque, brindado por Margaret Miller, del Banco Mundial, consiste en aprovechar los medios masivos de comunicación a nivel mundial para impartir lo que se denomina como “edutainment” o entretenimiento educativo.

La segunda parte del documento del Fomin comparte las experiencias de tres programas de educación financiera, reuniendo las exposiciones de Jorge Ramos, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con los resultados de programas llevados a cabo en Perú y Colombia; Ana Pantelic, de Fundación Capital, con distintos programas en Bolivia, Colombia y Perú; y María Jaramillo, de Microfinance Opportunities (MFO), quien compartió una experiencia con bancos rurales en Filipinas.

Algunos conceptos

“La inclusión financiera necesita que se garantice la existencia de los demás componentes, como son: una acción regulatoria apropiada, un mejor diseño de productos dirigido a los clientes, más códigos de conducta voluntaria que fomenten la transparencia de información al cliente y más campañas de diseminación” (Deb).

“La educación financiera tiene que estar incluida dentro del servicio que se le presta al cliente y para esto es importante tener una visión clara de los principios de protección al cliente y los puntos clave de interacción” (Guzmán).

“(El edutainment) ayuda a eliminar el sesgo de selección, en el cual sólo las personas más interesadas e informadas buscan capacitarse financieramente (…) Es particularmente adecuado para nuevos consumidores financieros en países en desarrollo que carecen de una alfabetización financiera adecuada… (aunque) cambiar actitudes sobre el concepto de finanzas es un desafío, ya que tradicionalmente en los medios de comunicación el sistema financiero ha sido representado de una forma negativa” (Miller).

“La metodología utilizada para este programa (para la promoción del ahorro en familias beneficiarias del programa del gobierno peruano Juntos) se basó en talleres de alfabetización financiera para instruir sobre los elementos mínimos básicos para entender el lenguaje y el sistema financiero. Estos talleres se llevaron a cabo de manera presencial y de modo participativo por facilitadores externos… (para cuya evaluación) incorporó el uso de grupos de control que no recibieron capacitaciones (y) evaluaciones de impacto para ambos grupos” (Ramos).

“(Con el programa Colombia lista) se ha aprendido a descentralizar la educación financiera, compartiendo un sistema de auto-capacitación directamente con la población objetivo, y dando la oportunidad de que este sistema se use fuera de la cabecera municipal y en las zonas rurales donde sea más conveniente para la gente” (Pantelic).

“Los mensajes más valiosos (del modelo Microenterprise Access to Banking Services): Ahorrar poco a poco; reducir gastos como una forma de ahorro; ahorrar 10% de tu ingreso; ahorrar para emergencias” (Jaramillo).

Como parte de las conclusiones del taller, el Fomin sostuvo que ampliar el acceso a productos y servicios financieros “no garantizará su uso si éstos no están diseñados para adaptarse o responder a las necesidades y características del cliente”.

Y recalcó que “una oferta de productos y servicios dirigidos al cliente no logrará la inclusión financiera si este no entiende su valor, ni sabe cómo utilizarlos y/o cómo manejarlos para maximizar los beneficios”.

Referencia

Educación financiera. Un camino hacia la inclusión. Enfoques y experiencias en la implementación de metodologías de educación financiera para el ahorro en poblaciones de bajos ingresos (Fomin, por Avril Pérez, del programa Proahorros, bajo la supervisión de Andrea Reyes, coordinadora del programa, y la cooperación de Diana Mejía, del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, noviembre de 2012, Washington, DC).

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2 comentarios:

  1. Educar a las personas en temas financieros es un aporte importantísimo ya que si pueden entender bien el funcionamiento de estos servicios será más fácil el manejo del dinero y habrá menos inconvenientes

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  2. Hola de verdad que es muy importante estos temas sobre educacion financiera si desde pequeños aprendiésemos mas acerca de estos temas os aseguro que la crisis tendria un menor impacto ya que tendriamos el conocimiento básico en finanzas personales algo que pensamos que tenemos pero en verdad desconocemos

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