Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 21 de marzo de 2013

Mapas interactivos muestran alcance y evolución de finanzas rurales en Perú, Guatemala y Bolivia


En asociación con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MIX lanzó tres nuevos mapas de inclusión financiera -Perú, Guatemala y Bolivia- para permitir a los usuarios ver la extensión de la cobertura de los servicios financieros en áreas rurales.

Con estos mapas, los diseñadores de políticas públicas locales y los profesionales pueden empezar a identificar las tendencias de los tipos de instituciones financieras disponibles en cada mercado y comprender mejor el alcance del apoyo financiero a los hogares rurales y sus medios de subsistencia, dijo el MIX en un anuncio difundido este jueves 14 de marzo desde Washington, DC, donde tiene su sede.

Estas herramientas interactivas son las primeras en su tipo en cada uno de estos países. Con estos mapas, los usuarios pueden ver la evolución del alcance de los servicios financieros rurales y urbanos en cada mercado. Lo que hace que estos mapas sean realmente innovadores es la habilidad de visualizar áreas rurales en mercados en desarrollo, utilizando una metodología replicable. En vez de depender de las oficinas nacionales de estadística y de las definiciones basadas en la densidad de población, que varían de país a país, los Mapas de Inclusión Financiera profundizan más, para poder ver un conjunto más amplio de determinantes, como el uso de la tierra y señales de acceso a la infraestructura (por ejemplo electricidad), para determinar con más precisión cuáles son las áreas rurales, de manera que pueda ser repetida en otros mercados para facilitar la comparación, explicó el MIX.

Los mapas ayudan a resaltar varias características únicas de financiamiento rural en cada mercado. Si bien ninguno de los países tiene un enfoque prioritariamente rural en el alcance de los servicios financieros, Bolivia tiene más de un tercio de las sucursales financieras en áreas que son más del 75% rurales, con el predominio de mutuales de ahorro y préstamo. En Perú, las cajas rurales dominan la oferta de servicios financieros, y han concentrado la mayor parte de su crecimiento del 30% en la cartera de crédito en las zonas rurales, donde crecen al doble de la tasa (60%) del balance nacional. ONGs, que lideraban la cobertura rural en Guatemala, disminuyeron la cobertura rural en el período 2010-2011.

"Las poblaciones pobres y de bajos ingresos en las zonas rurales se ven especialmente afectadas por un acceso limitado o nulo al crédito, ahorro y otros servicios financieros. Estos mapas ayudarán a los proveedores financieros a evaluar mejor y apuntar hacia posibles nuevas áreas de expansión", dijo Tomás Miller, jefe de la Unidad de Acceso a Financiamiento.

“Cada mapa que MIX ha publicado en el último año ha permitido a nuestra comunidad explorar un aspecto adicional de la inclusión financiera", dijo Marten Leijon, CEO de MIX. Y añadió que "gracias al apoyo del Fomin, el sector cuenta con nuevas herramientas para cuantificar el alcance de los servicios financieros en los mercados rurales y hacer un seguimiento a los cambios en el panorama. Estamos muy contentos de aplicar esta metodología en otros mercados en los cuales las zonas remotas y rurales no tienen acceso a los servicios financieros, para así apoyar a los donantes, a los responsables políticos y a otros agentes en su labor de inclusión financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario