Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 24 de marzo de 2013

Micronoticias de México


Asamblea Anual de ProDesarrollo. La organización ProDesarrollo está convocando a su Asamblea Anual 2013, que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo en el hotel Misión Juriquilla, de la ciudad de Santiago de Querétaro, unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

El lema convocante de la asamblea es “Las microfinanzas en las coordenadas de una nueva arquitectura financiera”. La red agrupa a cerca de cien instituciones proveedoras de servicios financieros, en todo el país, que tienen como misión contribuir al desarrollo económico y al combate de la pobreza.

500 sucursales de Banco Compartamos. El Banco Compartamos inauguró en el municipio de Ixcuintla, estado de Chiapas, su sucursal número 500, en el marco de un plan de expansión que espera sumar en 2013 treinta nuevas oficinas en todo el país.

Por otra parte, el banco está trabajando con un proyecto de corresponsales bancarios denominado Ya Estás, que en la actualidad tiene 1.600 puntos de atención en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, donde se pueden efectuar pagos de crédito y se pone en marcha el programa piloto de captación de ahorros, informó el diario mexicano El Economista.

Gamboa González al frente de FIRA. Desde el primero de marzo está en funciones el nuevo titular de FIRA, Rafael Gamboa González. Doctor en Economía por la University of California-Berkeley, con estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el flamante directivo fue titular de la unidad de banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda (SHCP), subgerente de finanzas públicas e investigador de Banxico y director de finanzas públicas del grupo financiero BBVA Bancomer, entre otros cargos.

De acuerdo con un comunicado de FIRA, la nueva gestión buscará “consolidar el trabajo y los buenos resultados obtenidos por la Institución durante 58 años”, destacando que tan sólo en los últimos seis años “se logró duplicar el monto de crédito otorgado al sector rural del país, ampliando la cobertura de servicios técnicos y financieros a los pequeños productores rurales que no cuentan con acceso al crédito”. Gamboa reemplazó en el cargo a Rodrigo Sánchez Mújica.

Financiamiento de la vivienda rural: muy desatendido. Las sociedades financieras populares (Sofipos) deben poner más énfasis al financiamiento de la mejora, autoconstrucción y adquisición de vivienda en zonas rurales, actualmente muy desatendido.

Así se expresó el director general de Finamigo, Antonio Orozco Ramos, en declaraciones al diario El Economista. Él explicó que bancos, sofoles y sofomes no le prestan a este sector porque los terrenos, y aun viviendas precarias, no cuentan con escrituración sino solo títulos ejidales y contratos muy viejos. “Es lo único que tienen, entonces tenemos que adaptarnos a esa realidad para financiarlos”, dijo el directivo.

Verónica Villarespe
(foto: UNAM)
Deuda externa y la “década perdida”. La conferencia “La crisis de la deuda 30 años después” fue un espacio convocado por Cepal, CAF, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la cooperación internacional alemana (GIZ), realizada en la sala Raúl Prebisch de la sede subrerional de la Cepal en la Ciudad de México, que tuvo como fin analizar en profundidad las características de la crisis de la deuda externa latinoamericana y el aprendizaje que dejó el complejo proceso de su superación.

Tres décadas han mediado desde el estallido de uno de los episodios más difíciles de nuestra historia económica regional, la crisis de la deuda externa. Este fenómeno marcó el punto de partida de la “década perdida” y la aplicación extensiva en nuestros países de una agenda de transformaciones reactivas teñidas de luces y sombras que cambiaron sensiblemente el rostro de América Latina y el Caribe”, dijo la CAF. El encuentro, que tuvo lugar los días 18 y 19 de febrero, contó con la participación de la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena; el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique Iglesias; y Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, entre otras autoridades.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario