Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 26 de marzo de 2013

Micronoticias de Argentina


Galicia presenta Guía de Proveedores Sustentables. Banco Galicia presentó este mes la Guía de Proveedores Sustentables. Emprendimientos, organizaciones y empresas sociales que ofrecen productos y servicios siguiendo criterios socio-ambientales, con el objetivo de promover un consumo responsable. La publicación ofrece un índice de empresas sociales argentinas, emprendimientos individuales, organizaciones sociales y pymes, ordenadas y clasificadas por rubros, con el detalle de los productos y servicios ofrecidos, su misión social y datos de contacto.

Luis Alberto Moreno y Sergio Grinenco durante la premiación
(foto: Joel Chang / BID)

La entidad, por otra parte, destacó la obtención del premio beyondBanking, categoría Transparencia, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en mérito a su reporte de sustentabilidad 2011, centrado en el fortalecimiento del gobierno corporativo, la transparencia y el uso de informes de sostenibilidad. El propio presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entregó el galardón al presidente del Banco Galicia, Sergio Grinenco, durante el reciente meeting anual del BID realizado en Panamá.

Amplían proyecto de microseguro en catorce provincias. Impulso Argentino, PlaNet Finance Argentina y Sancor Seguros realizaron dos jornadas de capacitación para IMFs en el marco del proyecto de Microseguros, que tiene como objetivo contribuir a reducir la vulnerabilidad y los riesgos a los que se exponen los emprendedores, en lo que constituye la primera experiencia de este sistema en el país. El primer día concurrieron siete instituciones que formaron parte del primer año del programa, plantearon el resultado de la implementación del proyecto y se trabajó en la ejecución del segundo año, mientras que la segunda jornada contó con la participación de nueve instituciones nuevas, informó Impulso Argentino, organismo financiador de la iniciativa.

El proyecto piloto llegará en su segundo año con una cobertura para casi 15 mil destinatarios directos y 75 mil indirectos, y se implementará en 14 provincias. Participaron del encuentro Marcela González, del área de Proyectos Especiales de Impulso Argentino; Luciana Ianetta, de PlaNet Finance y Pablo Alemani y María Laura Molinari por la empresa aseguradora, entre otros colaboradores.

Apuesta BICE al desarrollo productivo en el noroeste. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) organizó en la ciudad de Catamarca una conferencia regional, donde la entidad se interiorizó de las demandas de financiamiento de los actores económicos del noroeste argentino y ofreció sus líneas de crédito a largo plazo. El presidente del BICE, Mauro Alem, dijo en la apertura que la apuesta es que las inversiones se hagan en la propia región y generen valor agregado.

Alem adelantó que el banco trabaja en las últimas etapas de un crédito para una empresa que produce lavarropas y que tiene como objetivo una renovación y mejora tecnológica de la producción que permitirá sustituir importaciones. La conferencia, que contó con la participación de funcionarios de gobierno y empresarios de las provincias de Catamarca y La Rioja, dispuso tres paneles: "Ejes estratégicos de la política de desarrollo productivo de la provincia de Catamarca", "Modernización, desarrollo e innovación tecnológica" y un tercero donde el equipo técnico del banco dio a conocer las herramientas de financiamiento para empresas del sector productivo y exportadora, informó este viernes el BICE.

INTA reflexionó sobre disponibilidad no equitativa del agua. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó un artículo donde se reflexiona sobre el uso, gestión sostenible y distribución del agua, a propósito del 22 de marzo fecha declarada Día Mundial del Agua por Naciones Unidas. “El agua de calidad y en cantidad es indispensable para promover cambios visibles en las comunidades rurales en términos de arraigo, de salud y de trabajo”, señaló el coordinador nacional del proyecto de Manejo Integral del Agua para la Agricultura Familiar del INTA, Mario Basán Nickisch.

El artículo cita a la FAO, para quien un tercio del total del agua dulce en el mundo se encuentra en Latinoamérica, no obstante lo cual su disponibilidad no es universal, ya que la falta de acceso al recurso en el medio rural es cinco veces mayor que en las urbanas y de ella depende el acceso a otras tecnologías, necesarias para mejorar las actividades productivas y la calidad de vida.

Pobreza, asignatura compleja y aún pendiente. El proyecto Plan Fénix, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), invita para este martes 26 de marzo, a las 18:30 hs, a la conferencia Pobreza: una asignatura compleja, aún pendiente, a realizarse en el SUM del primer piso (edificio viejo), de la Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122).

El encuentro anuncia las exposiciones de Abraham Leonardo Gak, director de la cátedra abierta Plan Fénix; Ana Grondona, investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA; Raúl Mercer, coordinador del programa de Ciencias Sociales y Salud de Flacso; Alberto Minujín, profesor de la New School University y director de la iniciativa Equidad para la Infancia; y José Luis Moreno, profesor consulto de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA e investigador del Conicet.

Últimas micronoticias de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario