Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 18 de marzo de 2013

Micronoticias de Belice


Cacao y la herencia maya en Toledo. Desde el 16 al 23 de marzo de 2013 tiene lugar en Toledo -el más sureño de los seis distritos del país- la Semana del Chocolate, evento turístico que cuenta con el apoyo de autoridades nacionales y de la Asociación de Cultivadores de Cacao de Toledo (TCGA). Además de probar el apetitoso sabor del chocolate beliceño, el evento invita a descubrir y conocer los secretos del legado maya en la producción de este fruto.

Aventura y saber en la ruta del cacao beliceño
(foto: Travel Belize)

Entre las actividades de la Semana del Chocolate se propone la visita a granjas de cacao (observación y degustación del fruto crudo), fábricas de chocolate en Punta Gorda, exploración de los procesos mayas para la fermentación y secado del fruto, ferias y charlas. La TCGA, de acuerdo con datos de la organización británica Fairtrade Foundation, representa a unos 1.088 productores de cacao de comercio justo del sur del país.

Programa canadiense para la formación agrícola. Una delegación beliceña, integrada por representantes de la Universidad de Belice (UB) y del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes, visitó el mes pasado el campus del Lakeland College, de Canadá, a fin de discutir el marco de cooperación para un proyecto de tres años que capacitará a jóvenes en habilidades gerenciales para el negocio agrícola. El foco de este proyecto, que se extenderá a otros países del Caribe, es modernizar el sistema de educación agrícola superior de la región, haciéndolo más eficaz, aplicado y atento a la demanda de la industria, explicó Mark Butler, director del departamento internacional y enseñanza a distancia de Lakeland, informó la UB.

Según explicó Gordon Holder, de la UB, el objetivo de la universidad es disponer de una fuerza de trabajo con las destrezas requeridas por los empleadores para empleos actuales y futuros en el Caribe. “Nosotros vemos que la formación es mucho más valiosa si se hace en un ámbito práctico y productivo. Lakeland prepara a sus estudiantes para pensar críticamente de modo que ellos puedan tomar decisiones correctas para la administración de las operaciones del negocio agrícola. Es el mismo enfoque que nosotros queremos en la Universidad de Belice”, agregó.

Lanzan proyectos de desarrollo rural. Se realizó el pasado 7 de marzo en Sand Hill, distrito de Belice, el lanzamiento oficial y presentación de sendos proyectos de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (Ecadert). Los proyectos, que tienen como objetivo incrementar los ingresos de la población rural, consisten en el desarrollo del ecoturismo en el Valle del Río Belice y la expansión de la producción de tilapia (piscicultura), también en esta zona.

Participaron de este lanzamiento el secretario ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Julio Calderón, y en representación del gobierno beliceño el coordinador nacional de Desarrollo Rural, Ernest Banner, y el ministro encargado del desarrollo rural, Godwin Hulse, así como representantes de la organización conservacionista Community Baboon Sanctuary (CBS), informó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario