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miércoles, 27 de marzo de 2013

Micronoticias del Perú


Diplomado de Microfinanzas en abril. La Universidad ESAN (Escuela de Administración de Negocios para Graduados) y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) ponen en marcha el Diplomado en Microfinanzas a partir del 6 de abril de 2013.

A través de 70 sesiones de una hora y media por sesión (dos veces al mes, sábados y domingos en el campus de la Universidad ESAN en Lima), se imparten conocimiento sobre Fundamentos, productos y servicios microfinancieros; Habilidades de negociación y trabajo en equipo; Tecnología crediticia en el análisis de estados financieros; Riesgo crediticio en microfinanzas; Gestión de cobranzas y recuperación efectiva; Estrategia de venta y servicio al cliente, más un trabajo integrador por parte del participante. La metodología de ESAN suministra conocimientos y experiencias, desarrolla habilidades y capacidades adecuadas para la gestión en el sector microfinanciero y propugna la activa participación del alumno en sesiones interactivas junto a profesores con amplia experiencia profesional y background académico.

El éxito de las IMFs se juega en los territorios. La red Copeme y Usaid-Perú invitan a la IV Academia Financiera: Gestión Profesional de Agencias, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril de 2013 en Torre Abaco, de Lima (Av. Andrés Reyes 420, San Isidro). “En mercados tan competitivos como en el Perú, donde el 70% de los clientes toman servicios financieros en 2 o más instituciones, el futuro de las IMFs se decide en sus regiones, en sus agencias: cada mercado, cada lugar es diferente”, dicen los organizadores.

“El liderazgo de sus administradores, la posición de cada agencia en sus mercados, la capacidad de cada administrador de ser el mejor en su territorio, es crucial para el éxito de la IMF”, agregan. El programa está especialmente diseñado para administradores de agencias, jefes y supervisores territoriales, jefes/coordinadores de áreas de IMFs reguladas, bancos especializados en microfinanzas y programas de crédito a la microempresa que operan en Perú.

Conectividad y pobreza rural: un estudio. El director del Instituto del Perú, de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Richard Webb, presentó ante directivos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) su último libro Conexión y despegue rural, resultado de la investigación promovida por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). El estudio, que demandó un trabajo de casi tres años, propone relaciones de causalidad entre el aumento de los ingresos rurales desde los años ’90 y la explosión comunicativa en las últimas dos décadas, que ha reducido significativamente el grado de aislamiento que padece la población rural peruana.

Una de las fotos tomadas por el Instituto del Perú durante el trabajo de campo
del estudio "Conexión y despegue rural". Aviso pintado en muro de la
comunidad de Ayahuillca, en Cotabambas, departamento de Apurímac
(foto: USMP)

Según el autor, el salto es producto de la creación de una nueva plataforma comunicativa, que ha incluido la densificación y mejora de la red vial y de otra infraestructura de transporte, la multiplicación del parque de vehículos, la masificación del teléfono celular e internet y una rápida integración al mercado de los productores del campo, entre otros factores. Webb es además coautor -junto con Lucy Conger y Patricia Inga- del libro El Árbol de la Mostaza: Historia de las Microfinanzas en el Perú (Instituto del Perú, USMP, 2009).

Educación y empleabilidad en poblaciones indígenas. ¿Cuál es el impacto real de la educación superior en las poblaciones indígenas para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo? ¿Qué obstáculos y limitaciones se presentan para su ingreso con éxito al mercado laboral? Estas y otras preguntas se analizaron en el seminario internacional Pueblos indígenas: educación superior, empleabilidad y emprendedurismo, organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) los días 20 y 21 de marzo pasados.

Estudiantes indígenas en la universidad:
cuáles son sus perspectivas reales de empleo (foto: IEP)

En un contexto en el que se ha fortalecido el discurso sobre las posibilidades de obtener un empleo o de emprender un negocio como producto del mérito propio, el seminario examinó la situación de los profesionales indígenas en varios países de América Latina e identificó las posibilidades reales y los límites de factores como la educación, la meritocracia y el emprendedurismo en el éxito laboral de las personas, tomando en consideración aspectos culturales y étnicos, explicaron los organizadores. El encuentro reunió a especialistas de Chile, Bolivia, Colombia y Perú.

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