Diplomado
de Microfinanzas en abril. La Universidad ESAN (Escuela de Administración de Negocios
para Graduados) y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) ponen en marcha el Diplomado en Microfinanzas a partir del 6 de
abril de 2013.
A través de 70 sesiones de una hora y media por sesión (dos veces al
mes, sábados y domingos en el campus de la Universidad ESAN en Lima), se imparten
conocimiento sobre Fundamentos, productos y servicios microfinancieros;
Habilidades de negociación y trabajo en equipo; Tecnología crediticia en el
análisis de estados financieros; Riesgo crediticio en microfinanzas; Gestión de
cobranzas y recuperación efectiva; Estrategia de venta y servicio al cliente,
más un trabajo integrador por parte del participante. La metodología de ESAN
suministra conocimientos y experiencias, desarrolla habilidades y capacidades
adecuadas para la gestión en el sector microfinanciero y propugna la activa
participación del alumno en sesiones interactivas junto a profesores con amplia
experiencia profesional y background académico.
El éxito de las IMFs se juega en los territorios. La red Copeme y
Usaid-Perú invitan a la IV Academia Financiera: Gestión Profesional de Agencias, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril de 2013 en Torre Abaco, de Lima
(Av. Andrés Reyes 420, San Isidro). “En mercados tan competitivos como en el
Perú, donde el 70% de los clientes toman servicios financieros en 2 o más
instituciones, el futuro de las IMFs se decide en sus regiones, en sus
agencias: cada mercado, cada lugar es diferente”, dicen los organizadores.
“El liderazgo de sus administradores, la posición de cada agencia en sus
mercados, la capacidad de cada administrador de ser el mejor en su territorio,
es crucial para el éxito de la IMF”, agregan. El programa está especialmente
diseñado para administradores de agencias, jefes y supervisores territoriales,
jefes/coordinadores de áreas de IMFs reguladas, bancos especializados en
microfinanzas y programas de crédito a la microempresa que operan en Perú.
Conectividad y pobreza rural: un estudio. El director del Instituto del Perú, de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Richard Webb, presentó
ante directivos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) su último libro
Conexión y despegue rural, resultado de la investigación promovida por el
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). El estudio, que demandó
un trabajo de casi tres años, propone relaciones de causalidad entre el aumento
de los ingresos rurales desde los años ’90 y la explosión comunicativa en las
últimas dos décadas, que ha reducido significativamente el grado de aislamiento
que padece la población rural peruana.
Según el autor, el salto es producto de la creación de una nueva
plataforma comunicativa, que ha incluido la densificación y mejora de la red
vial y de otra infraestructura de transporte, la multiplicación del parque de
vehículos, la masificación del teléfono celular e internet y una rápida
integración al mercado de los productores del campo, entre otros factores. Webb
es además coautor -junto con Lucy Conger y Patricia Inga- del libro El Árbol de
la Mostaza: Historia de las Microfinanzas en el Perú (Instituto del Perú, USMP,
2009).
Educación y empleabilidad en poblaciones indígenas. ¿Cuál es el impacto
real de la educación superior en las poblaciones indígenas para mejorar sus
posibilidades de acceso al empleo? ¿Qué obstáculos y limitaciones se presentan
para su ingreso con éxito al mercado laboral? Estas y otras preguntas se
analizaron en el seminario internacional Pueblos indígenas: educación superior,
empleabilidad y emprendedurismo, organizado por el Instituto de Estudios
Peruanos (IEP) los días 20 y 21 de marzo pasados.
Estudiantes indígenas en la universidad: cuáles son sus perspectivas reales de empleo (foto: IEP) |
En un contexto en el que se ha fortalecido el discurso sobre las
posibilidades de obtener un empleo o de emprender un negocio como producto del
mérito propio, el seminario examinó la situación de los profesionales indígenas
en varios países de América Latina e identificó las posibilidades reales y los
límites de factores como la educación, la meritocracia y el emprendedurismo en
el éxito laboral de las personas, tomando en consideración aspectos culturales
y étnicos, explicaron los organizadores. El encuentro reunió a
especialistas de Chile, Bolivia, Colombia y Perú.
Últimas micronoticias del Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario