Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Tres de cada diez microcréditos en Venezuela se destinan al sector rural


(Mundo Microfinanzas) El 34 por ciento de los 122.432 microcréditos que han otorgado los bancos comunales en Venezuela fueron destinados a emprendimientos productivos del sector agrícola, anunció la presidente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Margaud Godoy, al exponer ante el foro Microfinanzas para el Fortalecimiento del Poder Popular.

Margaud Godoy
Godoy afirmó que el sector agrícola recibió 268,2 millones de bolívares fuertes (unos US$ 125 millones), mientras que productores de manufacturas fueron asistidos con micropréstamos por unos 200 millones, el área de comercio y servicios recibió otros 42 millones y los emprendedores en turismo unos 34 millones, en declaraciones que difundió la Agencia Bolivariana de Noticias.

Destacó que el crédito "es un instrumento para el desarrollo de la comunidad, resultante del ejercicio de la democracia protagónica y participativa, porque la comunidad se involucra en la toma de decisiones económicas, sociales y políticas”.

Subrayó que el manejo y uso de los recursos que otorga el Fondemi, a través de los bancos comunales, contempla un recurso adicional no reintegrable denominado "Contribución para el Funcionamiento del Banco Comunal", destinado a resolver problemas cotidianos o situaciones de emergencias.

Fondemi -institución creada en 2001 y adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal de Venezuela- financió un total de 2.479 bancos comunales, invirtiendo para ello más de 853 millones de bolívares fuertes (casi US$ 397 millones).

El foro Microfinanzas para el Fortalecimiento del Poder Popular se realizó este miércoles 5 de noviembre en Caracas, en el marco de las actividades previstas para celebrar el segundo aniversario del Banco Agrícola de Venezuela (BAV).

El presidente del BAV, Richard Canan, explicó que la gestión del banco ha permitido “incluir a 7.700 productores al aparato económico del país, otorgándoles crédito por un monto que supera el millón de bolívares fuertes, teniendo como única garantía su producción”.

Señaló que los microcréditos fueron otorgados en condiciones de financiamiento muy ventajosas, con tasas de interés del 3 por ciento para cooperativas y 4 por ciento para préstamos individuales, que pueden ser cancelados en períodos de 5 a 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario