Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 25 de noviembre de 2008

Malí: Banco Mundial sugiere políticas para el desarrollo financiero rural


(Mundo Microfinanzas) El sector rural de Malí aún espera por una mayor institucionalización de su oferta financiera.

Tiémoko Sangaré
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Banco Mundial, difundido en el marco de un taller que tuvo lugar el viernes pasado en Bamako.

Técnicos del BM, encabezados por su representante en Malí, Alassane Diawara, analizaron la situación junto a directivos bancarios e instituciones financieras descentralizadas con gravitación en las áreas rurales de este país de África occidental.

Participaron del encuentro Seydou Idrissa Traoré, director general del programa Office du Níger (impulsado por el BM para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria a través del riego en esta zona del río Níger), representantes técnicos nacionales y regionales de los ministerios de Finanzas, Agricultura, Economía, Industria y Comercio, así como de organizaciones profesionales locales.

Según informa este martes el diario oficial L’Essor, el estudio del Banco Mundial comprende un análisis del sector agrícola de Malí, sus procesos, modos de producción, demanda de servicios financieros y oferta de este tipo de servicios, especialmente de instituciones de microfinanzas.

El reporte se basa en informaciones y datos relevados en el marco de las misiones efectuadas en Bamako, Segú (en la zona central), Fana (al oeste, en importante región algodonera) y Niono (ciudad que se puede recorrer navegando en bote, llamada “la Venecia del África”) entre junio de 2007 y enero de este año.

El objetivo del estudio fue proceder a un trabajo analítico cuyos resultados puedan ayudar al gobierno a implementar una estrategia y un plan de acción tendientes a identificar y eliminar algunos de los obstáculos al desarrollo del sector financiero rural.

Además se busca mejorar el acceso a los servicios financieros en estas zonas, enfocándose sobre cuestiones tales como la demanda potencial en función de cadenas de productos/procesos que van desde productores a empresas de venta minorista y de exportación, pasando por las cooperativas agrarias, negociantes, etc.

Malí, según el reporte, cuenta con 850 instituciones de microfinanzas reagrupadas en 52 redes. Seis de estas redes representan el 38 por ciento del sector: en primer lugar aparece la Banca Nacional de Desarrollo Agrícola (BNDA), seguida por la cooperativa Kafo Jiginew, la Federación de Cajas Rurales Mutualistas del Delta (FCRMD), las Cajas Aldeanas de Ahorro y Crédito Autogeneradas (CVECA Office du Níger), la cooperativa Nyesigiso y la red de cajas mutuales de ahorro y crédito Jemeni.

La BNDA es considerada la espina dorsal del financiamiento rural de Malí. Con sus 23 sucursales, ella es, junto al Banco de Desarrollo de Malí (BDM), la única institución que dispone de oficinas en todas las regiones del país, ya que la mayoría de los bancos comerciales disponen su red de atención en torno a los tres principales centros urbanos: Bamako, Segú y Sikasso (en el sur del país). La cobertura en áreas rurales de estas entidades es limitada.

El informe sugiere al gobierno adoptar una estrategia de desarrollo rural comprendiendo políticas y programas financieros y no financieros. Recomienda, entre otras cosas, la definición de una política general y de un sistema financiero coherente para las distintas zonas rurales, articuladas en torno a las principales instituciones de financiamiento rural e incluyendo a la Banque Malienne de Solidarité (BMS). En materia de tasas de interés, sugiere liberalidad y un marco regulatorio apropiado.

El ministro de Finanzas de Malí, Abou-Bakar Traoré, saludó la iniciativa del Banco Mundial cuyas recomendaciones “permitirán a nuestro país disponer de un sector rural dinámico y un financiamiento bancario adecuado”, de acuerdo a L’Essor.

Su par de Agricultura, Tiémoko Sangaré, felicitó a la institución bancaria mundial por el trabajo que, según su opinión, “contribuirá a encontrar medidas que apunten a mejorar las prestaciones bancarias en materia de financiamiento rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario