Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Con microcréditos, esperan retorno masivo de emigrados mexicanos


(Mundo Microfinanzas) La coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de México (Pronafim), María del Carmen Díaz Amador, anunció una serie de medidas destinadas a facilitar la creación de micronegocios para los emigrados que regresen de los Estados Unidos, producto de la crisis que vive este país.

En declaración al periódico El Economista, la directiva anunció créditos de hasta tres mil pesos (234 dólares) sin garantía y libres de toda burocracia.

Se espera que en las próximas semanas, y hasta fin de año, se intensifique el retorno de mexicanos que perdieron sus trabajos en Estados Unidos o que vieron precarizadas sus condiciones de empleo producto del derrumbe financiero e incertidumbre económica.

Según información del Consejo Nacional de Población de México (Conapo), el total de mexicanos residentes en los Estados Unidos ascendía, en 2005, a 11.164.770 personas (casi un 30 por ciento del total de inmigrantes en territorio norteamericano). Los cinco estados que más mexicanos receptan, a 2005, son California, Texas, Illinois, Arizona y Florida, en ese orden.

En cuanto al perfil laboral del inmigrante mexicano en Estados Unidos, se puede decir que dos de cada tres emigrados, económicamente activos, son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, mayoritariamente ocupados en trabajos de carácter manual y de baja remuneración. Poco más de seis de cada diez mexicanos ganan menos de US$ 20 mil dólares al año (las estadísticas son de 2003 y fueron elaboradas por la Current Population Survey de los Estados Unidas, publicadas en la website de la Conapo).

"La meta es que los connacionales que regresan a sus regiones encuentren fuentes de financiamiento para emprender en las tareas que saben hacer, muchos de ellos se especializan en la construcción, carpintería o plomería, y con este apoyo pueden hacer realidad un taller", puntualizó Díaz Amador.

Se prevé que los estados mexicanos que entre este mes y diciembre asistirán a un regreso masivo de sus coterráneos son Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí.

Pronafim proporcionó en lo que va del año unos 700 mil microcréditos equivalentes a 4.200 millones de pesos (poco más de US$ 328 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario