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martes, 18 de noviembre de 2008

Plantean que hay demanda insatisfecha de microcrédito en Marruecos


Salma Kadiri durante su presentación en Valencia
(foto: Foro Jávea de Vecindad)

(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas cuentan con amplio espacio para expandirse en este país del norte de África, ya que sólo el 20 por ciento de sus habitantes accede a servicios bancarios.

Pese a que en Marruecos hay 1,3 millón de personas que han accedido a microcréditos, que representan en conjunto unos 490 millones de euros, subsiste en el país una amplia demanda insatisfecha de herramientas de inclusión financiera ya que sólo un 20 por ciento de marroquíes accede a servicios bancarios.

Salma Kadiri, especialista en microfinanzas y directora de la ONG Al Amana, afirmó que “en Marruecos se puede constatar que el número de los excluidos de las finanzas son 10 millones de personas, mientras que hoy en día sólo un millón trescientas mil personas de este sector poblacional accede a los microcréditos. Sólo un 20 por ciento de los marroquíes está bancarizado, el resto no tiene acceso a este servicio”, en declaraciones que publica hoy el diario Levante, de Valencia, España.

Subrayó que Al Amana trabaja en la difusión de las microfinanzas, a las que considera un medio eficaz para mejorar la situación socioeconómica de personas que no tienen acceso a los servicios de bancos convencionales.

“Es evidente que el microcrédito tiene un impacto importante. No sólo material, sino personal. Un tercio de las mujeres se sienten más autónomas, mejora su capital relacional, consiguen tiempo para comprometerse socialmente. El microcrédito ayuda así a su integración en la comunidad. Al tener un ingreso más en casa se invierte en la educación de los hijos”, explicó.

Kadiri precisó que “el 85 por ciento de las mujeres que han accedido a las microfinanzas han podido incrementar sus ingresos en un 27 por ciento, mientras el 67 por ciento de las mujeres que no son clientas han aumentado sus ingresos en un 9 por ciento”.

Señaló que las microfinanzas aún disponen de un amplio espacio de demanda insatisfecha para consolidar su desarrollo en Marruecos: “Junto a Al Amana, hay once asociaciones marroquíes que trabajan en el sector y el impacto es importante respecto al aumento de los ingresos de los clientes, y también de los que no son clientes. Incrementa la actividad económica y también en el hogar”.

Kadiri afirmó que “una docena de ONGs emplean a 6700 personas en Marruecos para la gestión de los microcréditos. Las ONGs actualmente son grandes empresas y muy competitivas en este sector. Hay bancos que, incluso, ya están temiendo esa competencia”.

La joven especialista, quien el viernes participó en una conferencia en Valencia, organizada por Caja Mediterráneo y el Foro Jávea de Vecindad, señaló que en Marruecos los habituales tomadores de microcréditos “son personas que desarrollan una actividad que genera ingresos, pueden ser artesanales, comerciales, del sector agrícola o servicios. En el 64 por ciento de los casos las beneficiarias son mujeres. El 40 por ciento de las mujeres que trabajan en el comercio son clientes. Hay que tener ganas de desarrollar una actividad productiva o de servicios, en ningún caso parten de cero”.

“Hay varios ejemplos de éxito. Hay gente que ha podido renovar su crédito hasta ocho veces, hay quienes han prorrogado la ayuda hasta diez años, hay gente que empezó con 200 euros y ahora tiene 2.500”, destacó Kadiri.

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