Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Microbank y Ayuntamiento de Henares financiarán microcréditos


(Mundo Microfinanzas) Microbank -el banco de microcréditos de la Caja de Pensiones y Ahorro de Cataluña y Baleares, conocida como “la Caixa”, con oficina central en Barcelona- y el ayuntamiento de San Fernando de Henares, firmaron un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos el pasado 4 de noviembre.

Suscribieron el acuerdo Ramón Gatell, director comercial de Microbank, y Julio Setién, alcalde del municipio.

Según lo publicado por el portal español estemadrid.com, el acuerdo facilitará operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. También apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

MicroBank, lanzado al mercado el año pasado, se dirige a personas con recursos económicos limitados y a entidades del tercer sector, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

En MicroBank destacan especialmente que en la evaluación para conceder sus préstamos se prioriza la confianza en la persona y la viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

El banco ya lleva financiado más de 19 mil proyectos desde su lanzamiento a través de sus tres divisiones de financiación: Microcréditos Sociales, por una cuantía límite de 15 mil euros, centrados en la creación de actividad productiva; Microcréditos Financieros, por un límite de 25 mil euros, que dan apoyo a la autoocupación y a los microempresarios; y Ayuda Familiar, que facilita el acceso a la financiación de los colectivos con recursos limitados.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 44 por ciento de los microemprendedores son mujeres y más de un 57 por ciento son inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios de MicroBank son el comercio (42%), empresas de servicios -como mensajería, atención social, limpieza, entre otros- (37%) y hostelería (16%).

En la concesión de los microcréditos, además de las 5.500 oficinas de "la Caixa", colaboran entidades que aportan conocimiento de los beneficiarios, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos.

Hasta la fecha, MicroBank firmó convenios con 324 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la Red Europea de Microfinanzas (REM).

San Fernando de Henares es un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid, a 15 kilómetros de la capital española. Se encuentra ubicado en el Corredor del Henares, formando parte del área metropolitana de Madrid. Parte de su término está incluido dentro del Parque Regional del Sureste. Tiene una extensión de 39,29 km² y una población de 40 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario