Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Micro Agenda


São Paulo, Brasil. Un total de 435 municipios del estado de São Paulo, en Brasil, acogerán entre mañana martes y el miércoles 26 de noviembre el evento denominado “Intercambio sobre Microcrédito” (Mutirão de Microcrédito), iniciativa organizada por Banco do Povo Paulista (BPP), la Secretaría Estadual de Empleo y Relaciones de Trabajo (Sert) y el Banco Nossa Caixa conjuntamente con las autoridades municipales. El objetivo es la divulgación de la disponibilidad de crédito para microempresarios, tanto formales como informales. BPP ejecuta 1.700 operaciones de crédito por mes y posee actualmente 80 millones de reales (poco más de US$ 33,7 millones) disponibles para préstamos. Los emprendedores que quieran acceder a esta línea crediticia del BPP deben estar produciendo en los respectivos municipios con al menos seis meses de antigüedad y una residencia de dos años o más. Los créditos van de 200 a 25 mil reales (84 a 10.500 dólares), con una tasa de interés del 1% mensual y plazo de pago de hasta 36 meses. Desde su creación en 1998, Banco do Povo Paulista ya concedió créditos por más de 500 millones de reales (poco más de US$ 211 millones).

Dakar Ponty, Senegal. Desde mañana martes hasta el próximo sábado 29 de noviembre se desarrollará en esta ciudad el curso “Sistema de Información y Gestión”, con el objetivo de impulsar el desarrollo y puesta en práctica de SIyGs en instituciones microfinancieras. Convocado por la organización senegalesa Mutualité, Finances et Developpement, el curso tiene los siguientes objetivos: utilizar un proceso integral para el desarrollo de un sistema de información adaptado a las microfinanzas, definir los sistemas de información y su importancia para las actividades del sector, identificar las informaciones específicas necesarias a las diferentes decisiones de gestión de una IMF, analizar los procesos de asuntos esenciales y tornarlos más eficientes y utilizar un marco para evaluar las opciones disponibles en materia de SIyGs. El público al que apunta el curso son los equipos de dirección y personal de IMFs, así como a desarrolladores de sistemas.

Beijing, China. Comenzará este martes la quinta edición de la Cumbre Asiática sobre Educación Financiera 2008, organizada por Fundación Citi y el Financial Tiimes, que lleva por subtítulo en esta oportunidad “Reduciendo la Vulnerabilidad Financiera: Innovación e Impacto”. La misma tendrá lugar hasta el miércoles 26 de noviembre en el China World Hotel y se espera la presencia de más de 300 representantes de instituciones financieras, agencias de gobierno, entidades multilaterales, ONGs, grupos educativos y empresarios de China y la región del Asia Pacífico. La alfabetización financiera es una herramienta necesaria en todos los países y en todos los niveles sociales, a los fines de ayudar a la reducción de la pobreza y de los riesgos asociados con el consumismo, la especulación y los ciclos económicos. En China, como en cualquier lugar del mundo, se reconoce cada día más el papel que las capacidades financieras personales pueden cumplir en el crecimiento económico, la estabilidad del mercado y la armonía social. Citi-FT brindan esta posibilidad para compartir buenas prácticas en desarrollo, difundiendo iniciativas de educación financiera exitosas en el mundo. Las ediciones anteriores de la cumbre se realizaron en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y la India. Las sesiones brindan interpretación simultánea en inglés y mandarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario