Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Des-oligopolización y selectividad: Una visión sobre el mercado microfinanciero en México


(Mundo Microfinanzas) Con ocho años de actividad en el mercado microfinanciero mexicano, la inversora holandesa Triple Jump ha ajustado su criterio al momento de asociarse con IMFs que operan en el país. La detección de un mercado concentrado en pocos jugadores y la identificación de zonas con sobreendeudamiento y préstamos múltiples ha llevado a la compañía a reducir progresivamente su portafolio mexicano y determinar la elegibilidad para sus inversiones caso por caso.

Claudia Rojas
La cuestión es comentada en una breve entrevista mantenida por la gerente regional para México, Centroamérica y el Caribe, Claudia Rojas, y el coordinador de Desempeño Social de Triple Jump, Christophe Bochatay, publicada en la última comunicación trimestral de la firma holandesa.

Consultada por su colega sobre cómo analiza la evolución del sector de las microfinanzas en México en los últimos años, la directiva apuntó el veloz crecimiento, un entorno regulatorio débil, altos costos para los prestatarios, elevada tasa de rotación de staff y la presencia de instituciones guiadas sólo por motivaciones de rentabilidad.

“Dentro del sector -evaluó Rojas- el sobreendeudamiento persiste como problema y los gastos y las tasas siguen estando entre las más altas de América Latina. Esto se debe parcialmente a los altos niveles de concentración en pocas IMFs, estimándose que el 70% de la cartera total está colocada en apenas tres IMFs (Compartamos, Financiera Independencia y Provident) y en parte debido a que la competencia está menos enfocada en los precios”.

Y si bien señaló que las últimas reformas bancarias han generado algunas mejoras leves en términos de protección al cliente, y que el banco central ha dispuesto comisiones de control con mayor poder, no se espera que haya una disminución de las tasas de interés, al menos en el corto plazo.

Rojas refirió un estudio en profundidad llevado a cabo el año pasado por el equipo de Triple Jump en México, donde se detectaron, en algunas zonas geográficas, situaciones de préstamos múltiples, sobreendeudamiento y alta competencia en segmentos de mercado. “Como resultado de ello hemos fijado criterios orientativos que nos han ayudado a elegir cuidadosamente nuestros socios en el país y analizar en detalle cada institución caso por caso, de modo de continuar invirtiendo en México con confianza”.

El foco ahora está puesto en IMFs que no concentren su portafolio en regiones sobreendeudadas, que ofrezcan una gama bien diversificada de productos o un énfasis claro en vivienda, educación o pymes, estén bien gobernadas y tengan sistemas sólidos de gestión del desempeño social, con tasas de interés por debajo del promedio del mercado.

De acuerdo con Rojas, como consecuencia de la aplicación de estos criterios más estrictos, la exposición de Triple Jump en México ha descendido hasta perforar el umbral de los US$ 7 millones, y se espera que experimente una nueva disminución hacia fines de año.

La visión del mercado microfinanciero mexicano de los próximos años es presentada de la siguiente forma: “vamos hacia una mayor consolidación, con numerosas fusiones y adquisiciones en los próximos años. Considero que van a surgir varias IMFs sólidas, que atenuará la actual estructura de oligopolio, beneficiando a los clientes y reduciendo el sobreendeudamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario