(Mundo
Microfinanzas) Compartamos Banco, la principal subsidiaria del grupo Gentera,
obtuvo la certificación de Smart Campaign en protección al cliente de microfinanzas.
Smart
Campaign es una iniciativa del Centro de Inclusión Financiera de Acción International y Consultative
Group to Assist the Poor (CGAP)
cuya misión radica en que la industria de microfinanzas colabore para un fin
común: mantener a los clientes como motor del sector, dijo Gentera a través de
un comunicado desde su sede en México D.F.
Junto a
Compartamos, la Smart Campaign extendió en agosto de 2014 la certificación a
otras tres instituciones: Edpyme Raíz de Perú, Finamérica de Colombia y
MicroCred de China, y ya son veintitrés en todo el mundo.
La certificación
es una evaluación independiente y externa para reconocer públicamente a las
instituciones financieras que cumplen con los estándares adecuados en protección
del cliente.
El proceso
consiste en una evaluación realizada por certificadores externos -en el caso de
Compartamos, MicroRate- sobre estándares mínimos que los clientes deberían
esperar al establecer una relación comercial con la institución.
El reporte
emitido por Smart Campaign certifica que Compartamos Banco cumple con los siete
principios de protección al cliente: productos adecuados a las necesidades del cliente;
prevención del sobreendeudamiento; transparencia; precios responsables; trato justo y respetuoso hacia
los clientes; privacidad de datos del cliente y gestión
de quejas e inquietudes de los clientes.
“Hoy Compartamos Banco se suma a este fin común, una prueba más de su
compromiso con los clientes para llevarles un servicio de calidad y calidez,
adecuado a sus necesidades”,
señaló Enrique Majós, director general de Compartamos Banco.
Según Majós,
Gentera y sus empresas trabajan constantemente en los principios de protección
al cliente con el fin de permearlos en sus operaciones, consolidando un sistema
interno de medición que permite conocer el nivel de cumplimiento, siendo una
herramienta eficaz para establecer relaciones sólidas y duraderas con los
clientes, y así aumentar su grado de fidelización y apoyar la reducción del
riesgo financiero.
“El ofrecer a nuestros clientes los productos que resuelvan sus
necesidades, así como un servicio
de excelencia, seguirá siendo siempre
la columna vertebral de nuestras acciones”, concluyó el directivo.
Suman 23
Edpyme Raíz
fue certificada por Microfinanza Rating. La institución peruana comenzó sus
operaciones en septiembre de 1999 apostando por el desarrollo de la micro y
pequeña empresa y en la actualidad cuenta con 44 locales, entre agencias y
oficinas, y presencia en 24 provincias del país.
El origen
corporativo de Finamérica, evaluada por MicroRate, nace en 1985 como respuesta solidaria a los cientos
de familias que perdieron todo en la tragedia que vivió la población de Amero
(departamento de Tolima, en el centro-occidente colombiano), ante la erupción
del volcán Nevado del Ruíz. Tiene oficinas en cuarenta y tres ciudades del
país.
Certificada por Planet Rating, MicroCred es la primera IMF china en
obtener esta calificación. Registrada en 2007 como MicroCred Nanchong, esta
institución del grupo francés PlaNet Finance sirve actualmente a más de 10 mil
clientes.
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