Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 9 de septiembre de 2014

Concurso internacional: Agricultura y cambio climático en países en desarrollo


(Mundo Microfinanzas) La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agroeconómica para el Desarrollo (Cirad) lanzaron este martes el primer concurso internacional “Desafío Clima Agricultura y Bosques”, para estimular la innovación agrícola y forestal frente al cambio climático.


Serán elegibles en este concurso proyectos creativos y exitosos llevados a cabo en África, el Mediterráneo, Asia y América Latina, tanto de actores individuales como de organizaciones campesinas, instituciones financieras, actores del sector económico y social, colectividades y territorios.

El certamen fue presentado en París por Anne Paugam, directora general de la AFD y Michel Eddi, presidente y director general del Cirad, en el marco de la 7ª edición del Foro Mundial Convergencias que el lunes, en su primer día, reunió a 1.500 profesionales y expertos del sector público, privado y solidario movilizados por los objetivos globales para el desarrollo.

Para la AFD, el cambio climático constituye un desafío central para la agricultura y una amenaza para la seguridad alimentaria mundial y la erradicación de la pobreza. Para el Cirad, la temática del cambio climático está hoy en el corazón de los trabajos de investigación que, junto a sus socios del Sur, persiguen la adaptación agrícola a este condicionante fundamental.

Según informaron ambas instituciones a través de un comunicado, este concurso internacional apunta a estimular la innovación, acelerar la transferencia y difusión de tecnologías y savoir-faire, indispensables para la emergencia de respuestas novedosas a imaginar para el futuro.

El concurso tiene cuatro categorías:

- mitigación del cambio climático en agricultura y ganadería;
- mitigación del cambio climático en el sector de bosques;
- sustitución y transformación de productos agrícolas y de la silvicultura;
- adaptación al cambio climático y gestión de recursos de agua.

Serán preseleccionados 150 proyectos sobre la base de su impacto, innovación, factibilidad y posibilidad de ser replicado, así como por su utilidad y coherencia global. Un comité de selección, integrado por expertos del sector del desarrollo, dejará en carrera 12 finalistas y un jurado final elegirá las 4 iniciativas a ser premiadas.

El jurado final estará integrado por Brice Lalonde, ecologista francés y consejero especial de Global Compact de Naciones Unidas; Navi Radjou, consultor basado en Silicon Valley y creador del concepto de “innovación frugal”; Ibrahima Coulibaly, embajador de la ONU del Año Internacional de la Agricultura Familiar y dirigente de organizaciones campesinas en África occidental; y Jean-Christophe Debar, director de la Fundación para la Agricultura y la Ruralidad en el Mundo (FARM).

Los proyectos deben ser presentados antes del 1° de diciembre de 2014 sobre el sitio de internet del concurso.

Los laureados serán invitados por 10 días a París en el marco del Salón Internacional de la Agricultura 2015 para presentar y compartir sus innovaciones en el seno de uno de los mayores eventos agrícolas mundiales, donde además podrán participar e intervenir en seminarios, eventos interactivos, talleres, visitas sobre terreno y citas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario