Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Microfinanzas verdes: Publicación especial sobre estado del conocimiento y experiencia de IMFs


(Mundo Microfinanzas) El periódico Enterprise Development & Microfinance (EDM), editado por la organización británica Practical Action, está invitando a académicos, estudiantes, profesionales, IMFs, instituciones financieras para el desarrollo (DFIs), inversores, organizaciones internacionales, agencias de rating o auditoría, entre otros interesados, a participar, a través de artículos, en el próximo número dedicado a “microfinanzas verdes”.

El artículo puede estar relacionado tanto a experiencias como a investigaciones, en países en desarrollo o desarrollados. La información fue dada a conocer por Microfinanza Rating a través de una comunicación.

Los editores invitados de este número son Johan Bastiaensen (Instituto de Política y Gestión para el Desarrollo, Universidad de Amberes, Bélgica), Davide Forcella (Cermi, Universidad Libre de Bruselas) y Frederic Huybrechs (Instituto de Política y Gestión para el Desarrollo, Universidad de Amberes).

El objetivo de este tema especial es proporcionar un estado del conocimiento y experiencias actuales concernientes a iniciativas de microfinanzas verdes, así como sus principales resultados y desafíos. Se proponen cuatro líneas de investigación:

- Las IMFs y la gestión ambiental: responsabilidad medioambiental de las IMFs, políticas/herramientas/estrategias para reducir riesgos ambientales internos o de los clientes, iniciativas para promover la implementación de actividades ecológicamente amigables en clientes y staff de las instituciones; desarrollo, uso y resultados de herramientas de medición del desempeño medioambiental de IMFs;

- Microfinanzas verdes y el acceso a tecnologías de energía renovable y eficiencia energética: modelos de negocio existentes, rol de los subsidios, estrategias de escalamiento, etc;

- Las IMFs ante la adaptación al cambio climático: el rol de las microfinanzas para reducir la vulnerabilidad de clientes con vistas a eventos de cambio climático, shocks meteorológicos o fenómenos climáticos extremos; el efecto del cambio climático en el riesgo de crédito de las IMFs, etc;

- Microfinanzas y desarrollo rural ecológicamente amigable: cómo las microfinanzas pueden apoyar la implementación de prácticas ecológicamente amigables como la agroforestación, agricultura orgánica, gestión de desechos, etc; su rol en la conservación del ecosistema y la biodiversidad; vínculo con mercados internacionales de commodities ecológicos y pagos por servicios ambientales.

Hasta fines de septiembre se pueden enviar los abstracts de cada artículo. El artículo debe estar finiquitado antes del 1º de febrero de 2015.

Contacto con los editores invitados: johan.bastiaensen@uantwerpen.be ; davide.forcella@yahoo.it ; frederic.huybrechs@uantwerpen.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario