Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Universidad de Manchester demoledora: "Microfinanzas perdieron su brújula moral"


(Mundo Microfinanzas) La Universidad de Manchester, de Gran Bretaña, dio a conocer este martes la publicación de un estudio inquietante para las microfinanzas, que considera al sector “moralmente reprobable”.

Prof. David Hulme
Titulado Has micro finance lost its moral compass? (¿Perdieron las microfinanzas su brújula moral?), la investigación ha sido publicada por el Brooks World Poverty Institute (BWPI), alojado en la Universidad de Manchester.

Gran parte de los datos fueron reunidos por la investigadora de doctorado Mathilde Maitrot, quien ha estado trabajando en Bangladesh. Ella dijo que las microfinanzas “con frecuencia se mencionan como un éxito importante para las personas que viven en la pobreza pero nuestra investigación muestra que ese no siempre es el caso y que, en general, lo cierto es lo opuesto”.

“La realidad es que la gente que vive en la pobreza en países como Bangladesh tiene, de hecho, muy poco control sobre sus créditos”, aseguró la investigadora.

Para el profesor David Hulme, director del Instituto, el movimiento Occupy y otros activistas deberían también poner atención en la injusticia creada por las microfinanzas en ciudades como Nueva Delhi y Dhaka, así como en Londres y Washington.

“En Norteamérica, Europa y Japón los medios de comunicación presentan rutinariamente las microfinanzas como un gran suceso pero nosotros hemos expuesto su desagradable costado oscuro”, dijo el académico inglés.

Y agregó que “pese a que las principales compañías financieras evidentemente cosechan los beneficios de estimular las microfinanzas e incentivar a su staff con metas de desempeño financiero personales, el impacto de los créditos sobre el bienestar del cliente parece haber sido olvidado”.

“Nuestros hallazgos -continuó Hulme- revelan una cultura plagada de gerentes de agencia exigidos a enfocarse meramente en resultados financieros, poniendo terrible presión no sólo sobre los clientes sino también sobre el staff”.

“Los líderes de la industria de las microfinanzas, incluyendo al Premio Nobel Prof. Muhammad Yunus, necesitan ver qué está pasando y detener estos abusos”, concluyó.

Referencia

Has Microfinance Lost its Moral Compass? (por David Hulme y Mathilde Maitrot, University of Manchester, BWPI Working Paper 205, Agosto 2014, Manchester)

No hay comentarios:

Publicar un comentario