Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pequeños productores de Brasil y Colombia, con financiamiento de comercio justo


(Mundo Microfinanzas) El Fondo de Acceso Fairtrade aprobó un financiamiento de hasta US$ 800 mil a la organización Casa Apis, que confedera a varias cooperativas de productores de miel en los estados de Piauí y Ceará, en el nordeste brasileño.

Incofin
Se trata de la primera inversión de este fondo en Brasil, que se espera impacte favorablemente en la economía de 8.000 familias involucradas en la cadena de producción apícola, informó este miércoles Incofin, una de las entidades que se asociaron en 2012 para el lanzamiento de esta iniciativa de financiamiento al comercio justo.

Fundada en 2005, Casa Apis recibió certificación orgánica (en 2009) y de comercio justo (en 2010), lo que le ha permitido exportar miel convencional y orgánica a la Unión Europea y Estados Unidos.

La institución brasileña actúa como paraguas de ocho organizaciones que representan a más de mil productores apícolas nordestinos. La localización estratégica de Casa Apis (en Picos, centro de Piauí, conocida como “la ciudad de la miel”), favorece la recolección de la miel en la medida que los productores del norte y del sur tienen la misma distancia para transportar sus materias primas.

Caficultores certificados y en proceso

La compañía exportadora de café colombiano C.I.Kyoto S.A.S recibió un préstamo de US$ 600 mil del Fondo de Acceso Fairtrade para apoyar la compra de productos con certificación orgánica y de comercio justo (FLO) de organizaciones de pequeños productores de la Sierra Nevada de Santa Marta (formación montañosa litoral más alta del mundo).

Como resultado de esta inversión, las organizaciones de caficultores dispondrán de recursos para realizar sus actividades de recolección de café en tiempo y garantizar la disponibilidad del producto en orden a cumplir con los contratos.

Además, la transacción contribuirá al desarrollo de cooperativas start-up en proceso de obtener certificaciones de comercio justo, informó Incofin.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario